Materia vibrante es la nueva propuesta expositiva de la galería Lucía Mendoza y cuenta con los artistas Álvaro Oyarzún y Christian Vinck. Comisariada por Gabriel Pérez-Barreiro, la muestra reúne una serie de óleos y un dibujo site specific realizado por Oyarzún y Marlene Azócar para la ocasión.
La exposición toma su título del libro Materia Vibrante (2010) en el que Jane Bennett propone una nueva ecología política de la materia y su relación con lo humano que cuestiona la doctrina antropocentrista de la Ilustración, cuando la filosofía creó una jerarquía entre mente y materia, y entre la materia viva y la inerte. En este sentido, las obras de Oyarzún y Vinck tienen el propósito de repensar el paisaje desde la contemporaneidad, planteando nuevas relaciones que sitúen a la naturaleza en el centro del universo.
Ambos artistas registran visualmente las cosas que nos rodean y nos afectan, presentando un mundo de materias vibrantes, de una relación de encanto y desenfado con el mundo que nos rodea. Para ellos, piedras, ríos, montañas, esculturas, bicicletas, basura: todos merecen el mismo tratamiento y suscitan la misma fascinación visual.
En cuanto a la obra de Álvaro Oyarzún explora los alcances de la pintura y del dibujo como oficios en la cultura contemporánea, dando un giro crítico en cuanto al ejercicio del artista y el rol del arte dentro de sus posibilidades como medio expresivo y de la producción contemporánea. Una de sus principales obras forma parte de la colección MUSAC en León. Ha participado en importantes exposiciones colectivas y bienales.
Por su parte, Christian Vinck se caracteriza por ser un coleccionista de imágenes y creador de obras que representan y reinterpretan documentos y temas inspirados en una infinita variedad de estímulos visuales.
Artistas: Álvaro Oyarzún y Christian Vinck
Fechas: del 26 de noviembre al 21 de enero de 2023
Lugar: galería Lucía Mendoza, Madrid
Etiquetas: Álvaro Oyarzún, Christian Vinck, Gabriel Pérez Barreiro, Galería Lucía Mendoza Last modified: 23 noviembre, 2022