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MAV, UN AGUACERO CICLO DE PERFORMANCE CON MOTIVO DEL DIA DE LOS MUSEOS

Written by: Artistas Museos Performance

MAV organiza el ciclo de performance UN AGUACERO con motivo del Día Internacional de los Museos 2023

Con motivo del Día Internacional de los Museos de este año 2023, MAV ha elaborado la programación de un Ciclo de performances titulado UN AGUACERO para ser realizado del 18 al 21 de mayo en seis espacios culturales y artísticos diversos de la ciudad de Madrid, tres de ellos museos y tres espacios independientes.

MAV, UN AGUACERO CICLO DE PERFORMANCE CON MOTIVO DEL DIA DE LOS MUSEOS

Una programación de seis performances ejecutadas por mujeres artistas, seleccionadas por un concurso público nacional, y realizada con el objetivo tanto de visibilizar y difundir el arte realizado por mujeres, como el fomento de la colaboración entre entidades públicas y privadas, la implicación de la ciudadanía y de los agentes culturales, la generación de propuestas para fomentar las buenas prácticas centradas en la igualdad de género en la ciudad de Madrid, así como el fomento de la creación artística y la investigación en los lenguajes transversales del arte contemporáneo.

Los proyectos y artistas seleccionadas son: No más Penélopes de Ana Beltrán, The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte) de Estíbaliz Sadaba, ¿Desarrollo…? / ¿Vos si Crees? de Rossella Matamoros, Alta visibilidad de Violeta Andreu, De tripas, tiburón de Las Brutas Del Arte (Rocío López Zarandieta y Eva Toro) y Take your place (Ocupa tu lugar) de Asunción Requena.

 Ana Beltrán. No más Penélopes. Cortesía de MAV y de la artista.

UN AGUACERO, Ciclo de performance organizado por MAV. Programa completo.

Jueves 18 de mayo, 2023 – 19:00 h
Museo Nacional de Artes Decorativas (C. de Montalbán, 12, 28014 Madrid)

Ana Beltrán. No más Penélopes.
No más Penélopes es una performance en la que la artista parte de la inmovilidad absoluta, imposibilitada de acción por unas telas que la envuelven, y mediante un movimiento ritual comienza a desatar ese tejido para convertirlo en una imagen nueva. Ese tejer y destejer acompañado del ritmo de la música, el ruido, la palabra, muestra un arduo trabajo, es el camino para deshacernos de los atributos impuestos y de las normas asimiladas; la acción está llena de recaídas, “destejer lo tejido” y pasos adelante en la búsqueda de la autonomía. Esta acción es un camino desde una situación de aprisionamiento hacia el alivio del trabajo por desenredar esa realidad y poder observarla, reconocerla y establecerla con una nueva forma.

Estíbaliz Sádaba. The garbage girl. Cortesía de MAV y de la artista.

Viernes 19 de mayo, 2023 – 18:30 h
Museo Nacional de Antropología (C. de Alfonso XII, 68, 28014 Madrid)

Estíbaliz Sádaba. The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte).
The Garbage Girl (Manteniendo el mundo del arte), es una performance que parte de la acción Manifesto to maintenance de la artista Mierle Laderman Ukeles. La artista Estibaliz Sádaba Murguía entra en la sala de exposiciones elegida para la performance, mientras empiezan a sonar unos acordes del Vals des Fleurs, Suite Cascanueces de Tchaikosky.

La artista limpia escrupulosamente y sin descanso los diferentes espacios museísticos en los que se desarrolla la acción. Estibaliz Sádaba con esta acción denuncia el rol de inferioridad al que se ha relegado a la mujer dentro del sistema del arte y, en definitiva, en el sector cultural.

Rosella Matamoros. ¿Desarrollo…? / ¿Vos si Crees? Cortesía de MAV y de la artista.

Viernes 19 de mayo, 2023 – 20:00 h
Nadie, Nunca, Nada, No (Calle de Arganzuela, 9, local dcha, Latina 28005 Madrid)

Rossella Matamoros. ¿Desarrollo…? / ¿Vos si Crees?
¿Desarrollo…? / ¿Vos si crees? es una performance de Rossella Matamoros sobre los “feminicidios”, como una de las más graves consecuencias del patriarcado. El chovinismo y la misoginia del “victimario” lo hacen afirmar: Si ella no es mía, no es de nadie más!

La obra habla sobre los ciclos y los pasos de la violencia, culpa, duda, ira y miedo de las víctimas femeninas. Ciclos que se repiten sistemáticamente en la sociedad. Una performance íntima, desgarradora y que grita desde el silencio de un espacio íntimo… inhabitado. Las listas, estadísticas y noticias que vemos en los medios de comunicación.

En el espacio, en el suelo, 3 circunferencias de 2 metros cada una, donde la artista desarrolla la performance. La primera circunferencia contendrá los nombres de las víctimas, y los meses del año. La segunda los ciclos mentales y palabras que taladran la mente y el corazón de las víctimas. Y los victimarios: que generalmente son conocidos: hermanos, padrastros, tíos, ex novios, ex maridos, cuñados, etc. Y la tercera, el desenlace, el encierro a la mujer/ la víctima en un proceso de deterioro circular en espiral, caída al vacío.

Violeta Andreu. Recreación de la performance ALTA VISIBILIDAD “Tumbada”. Cortesía de MAV y de la artista.

Sábado 20 de mayo, 2023 – 12:00 h
Nave Oporto (Av. de Pedro Diez, 25, Bajo izda, Carabanchel 28019 Madrid)

Violeta Andreu. Alta visibilidad.
Con la performance Alta visibilidad, Violeta Andreu aborda el tema de la visibilización de las artistas visuales. La idea es hacer visibles sus necesidades, fomentando las buenas prácticas centradas en la igualdad; promover el apoyo a la creación artística contemporánea en los museos y salas de arte de Madrid y fomentar la participación e implicación de la ciudadanía de esta ciudad. Para ello se sirve de las posturas de su cuerpo; de la transformación de un cartón; y de chalecos laborales de alta visibilidad que darán continuidad a la performance, mediante fotografías tomadas in situ, para que esta continúe en redes sociales.

Las Brutas del Arte (Rocío López Zarandieta y Eva Toro). De tripas, tiburón. Cortesía de MAV y de la artista.

Sábado 20 de mayo, 2023 – 20:00 h
Espacio Oculto (C. de Nicolás Usera, 27, Usera 28026 Madrid)

Las Brutas Del Arte (Rocío López Zarandieta y Eva Toro). De tripas, tiburón.
De tripas, tiburón es una performance de Las Brutas del Arte cargada de simbolismo, donde el “Tiburón” actúa como un dominador sexual mientras que el “Corazón de tripas” representa el símbolo de la opresión. Un lenguaje social y feminista a través del humor y la ironía.

Las Brutas del Arte -Eva y Rocío- presentan una performance donde una ataviada de “Tiburón” pasea a la otra entre el público vestida de “Corazón de tripas” como si fuese su mascota. El tiburón llevará en sus manos un cuchillo con el que irá cortando las tripas que hacen de correa, como si fuesen un trofeo que se regala y que tirará a la gente allí presente, acortando la distancia de separación, el corazón intenta alargar la distancia pero finalmente ya cercanas se encuentran y se enfrentan con sus pistolas. Las tripas como símbolo del oprimido, mientras que el tiburón se presenta como la dominación.

Asunción Requena. Take your place (Ocupa tu lugar) Cortesía de MAV y de la artista.

Domingo 21 de mayo, 2023 – 12:00 h
Museo La Neomudéjar (C. de Antonio Nebrija, S/N, 28007 Madrid)

Asunción Requena. Take your place (Ocupa tu lugar).
Asunción Requena recrea y da vida a Ise Frank fotografiada por Enric Consemüller en la silla Breuer modelo club B3. Take your place (Ocupa tu lugar) es una performance participativa que muestra la dualidad entre el concepto de mujer florero en la Bauhaus, y el reconocimiento de las mismas por formar parte de un hito artístico a través de la perspectiva de género y el Feminismo.

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