Visit Sponsor
MAV ARCO

Escrito por: charla Ferias Madrid

MAV y ARCO, ponen a debate “La presencia en el mercado del arte de la mujer creadora”

La Asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) participa este año en ARCO con dos mesas de debate, en las que se analizará la normalización de la presencia de la mujer en el mercado del arte.

Bajo el título: Normalización de la presencia en el mercado del arte del amplio espectro de la mujer creadora, los encuentros tendrán lugar el viernes 8 de marzo en IFEMA. El primero Sobre la necesidad de crear nuevos paradigmas, y en el que participan: Anama Serpa, Néstor Prieto, Francisco Brives y Violeta Janeiro, moderados por Almu Lasacre, tendrá lugar de 13h-14.30h

Anama Serpa

Artista multidisciplinar de origen colombiano radicada en Madrid, inició su formación profesional en el programa de Artes Plásticas y Visuales en la Academia Superior de Artes de Bogotá ASAB y más tarde obtuvo la Licenciatura en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. Complementando su formación con talleres y cursos enfocados en la performance y el teatro objetual impartidos por profesionales como Jaume Policarpo, Nieves Correa, Bartolomé Ferrando y Xavier Bobés.

Néstor Prieto y Francisco Brives

Co-Directores del Museo La Neomudejar, centro de arte de vanguardia y experimentación artística que abrió sus puertas en 2013. En 2014  es declarado museo y entra como miembro de pleno derecho  en el ICOM como museo con colección. Desde entonces ha desarrollado  la creación del archivo transfeminista kuir ATK y el centro de investigación y documentación del videoarte CIDV. En estos 10 años se ha consolidado como referente de la internacionalización del arte español gracias a un programa de intercambios artísticos con fundaciones, museos e instituciones.

Violeta Janeiro

Comisaria con múltiples exposiciones en diversos países, investiga las manifestaciones de un pensamiento social excluido o consignado a los márgenes. Su trabajo se desarrolla en relación con prácticas de arte colaborativo, políticas del conocimiento y las alternativas en la producción, recepción y canalización del arte.

Su trabajo Interferencias, una memoria que sigue viva pero no lo sabíamos, es un proyecto de investigación curatorial sobre relatos que anidan en los márgenes de la historiografía, para situar la obra y la actitud de un conjunto de mujeres artistas nacidas en las décadas de los años treinta y cuarenta.

Almu Lasacre

La cómica Almu Lasacre, nació en Guinea Ecuatorial y se crio en Valencia, y no deja indiferente a nadie. Irónica, mordaz e irreverente son los principales rasgos de su personalidad  que se ven directamente reflejados en su estilo de comedia, que sólo se puede calificar de ácida, absolutamente hilarante y profundamente emocional.

El segundo debate, Datos y perspectivas de futuro sobre la presencia de mujeres artistas en ferias y colecciones, cuenta con la participación de: Nuria Enguita, Concha Jerez, Sofía Rodríguez Bernis y Rocío Santacruz, y con Marta Pérez Ibáñez de moderadora, tendrá lugar  de 15.30h a 17.00h,

Nuria Enguita

Es historiadora y curadora de arte. En 2020 se convirtió en directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Entre 1991 y 1998, trabajó como conservadora del IVAM. Desde 1998 y durante diez años fue la responsable artística de la Fundación Antoni Tàpies de Barcelona.

En 2017 puso en marcha y dirigió el centro de arte Bombas Gens en Valencia hasta su marcha en 2020.  Entre sus objetivos, como directora de museos, es “hacer visibles a todas aquellas personas excluidas del arte por cuestiones de género, raza o clase”.

Concha Jerez

Desde 1976 centra su trabajo en el desarrollo del concepto de instalación -como su obra In Situ en espacios concretos de gran envergadura. Muchas de sus obras  tienen un carácter intermedia, al utilizar múltiples recursos como la imagen el texto y la música. Esta pionera del llamado arte conceptual amplió sus recursos a comienzos de los 80 con la performance, todo ello le permite un diálogo perfecto con los distintos espacios y exponer elementos críticos de gran calado social.

Su gran y prolífica trayectoria como artista ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011; el premio Mujeres en las Artes Visuales (MAV) en 2012; premio Nacional de las Artes Plásticas en 2015, premio Velázquez a las Artes Plásticas en 2017 y, finalmente, en 2018, obtuvo la medalla de Oro de Canarias.

Sofía Rodríguez Bernis

Es historiadora y gestora cultural y actualmente directora del Museo Nacional de Artes Decorativas en Madrid. Museo inmerso en un proceso de transformación para poder incorporar desde las artes decorativas tradicionales al diseño contemporáneo.

Ha ocupado también diversos cargos como secretaria y Presidenta en España del Consejo Internacional de Museos (ICOM) España, impulsando la necesidad de los códigos deontológicos en las instituciones. Como investigadora se ha ocupado de la historia del mueble, de la evolución de los interiores y de la configuración de los individuos, sus comportamientos y sus gestos en la Edad Moderna.

Rocío Santacruz

Galerista, editora y gestora cultural. En 2015 funda y dirige la galería homónima en Barcelona. Es también la directora-fundadora de la feria ArtsLibris (Feria Internacional de la Edición Contemporánea de Barcelona). Comprometida con el arte contemporáneo, pertenece a asociaciones nacionales que reivindican los derechos de las artistas y la transparencia en la gestión de las instituciones y de los museos, como el IAC y la asociación feminista MAV.

En noviembre de 2012 fusiona su galería Raíña Lupa con masART (Barcelona), dando como fruto el nuevo proyecto galerístico +R,  articulado alrededor de tres espacios y una treintena de artistas contemporáneos. Como comisaria de exposiciones ha creado numerosos proyectos artísticos.

Marta Pérez Ibáñez

Es historiadora del arte, docente e investigadora especializada en el mercado del arte contemporáneo. En el periodo 2020-2023 fue presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo IAC y socia de The International Art Market Studies TIAMSA. Otra faceta de su carrera investigadora es la dedicada a la comunicación digital en museos y centros de arte, tema sobre el que ha desarrollado un proyecto de innovación en la docencia, aplicando metodologías de análisis cualitativo a la comunicación a través de canales transmedia de museos españoles y extranjeros.

Etiquetas: , Última modificación: 4 marzo, 2024