Visit Sponsor
Millennials

Escrito por: Arte Digital Asturias Espacios independientes Exposiciones Gijón Vídeo Videoarte

Millennials, el arte de la Generación Y, en LABoral Centro de Arte

LABoral Centro de Arte acoge la muestra Millennials, el arte de la Generación Y, que, comisariada por Pablo de Soto la muestra tiene como objetivo explorar la perspectiva y experiencias únicas de la generación del milenio, nacida entre principios de la década de 1980 y mediados de la década de 1990.

Nicolas Gourault, Unknown Label

Forman parte de Millennials, el arte de la Generación Y, once artistas de entre 28 y 43 años provenientes de nueve países: Francia, Austria, España, Rusia, Japón, Suiza, Polonia, Alemania y Reino Unido. Tienen en común formar parte del proyecto europeo EMAP European Media Art Platform, una plataforma compuesta por dieciseis organizaciones europeas líderes en arte digital y nuevos medios con un prestigioso programa de residencias.

La exposición pone de relieve el modo en que la velocidad de los avances tecnológicos, la globalización y el auge de los medios digitales ha moldeado e impactado en la generación del milenio. Las obras reflejan cuestiones fundamentales especialmente para esta generación, como la sostenibilidad, la justicia social, la identidad de género o la necesidad de acercamientos críticos a la tecnología.

Millennials, el arte de la Generación Y plantea un enfoque integrador de la cultura del siglo XXI y las transformaciones trascendentales de la era digital y la transición ecológicacon instalaciones de Nicolas Gourault; Emanuel Gollob; Dasha Ilina; So Kanno, Akihiro Kato & Takemi Watanuki; OPN Studio (Susana Ballesteros & Jano Montañés); Mónica Rikić; Sasha Litvintseva & Beny Wagner; Maria Smigielska & Pierre Cuteli a.k.a. CompMonks; Studio Above&Below (Daria Jelonek & Perry-James Sugden); Marleine van der Werf; Marc Vilanova.

La identidad gráfica del proyecto ha sido diseñada por Noelia Pañeda, pasajero37, inspirándose en los primeros ordenadores, sistemas operativos y programas informáticos. Una gráfica con estética de los ochenta que evoca la nostalgia de la gráfica píxel y el cursor parpadeante del MS-DOS.

Unknown Label (2023) del artista Nicolas Gourault, explora la realidad cotidiana de los microtrabajadores online de Venezuela, Kenia y Filipinas que etiquetan las imágenes para los nuevos coches autónomos.

disarming II (2023), de Emanuel Gollob, es una exploración performativa de la relación entre un brazo robótico y sus espectadores humanos.

Advice well taken: Folk tales of digital salvation (2023) de Dasha Ilina, es un proyecto sobre mitos tecnológicos. A través de 70 testimonios en vídeo, se muestra cómo la gente corriente hace lo que puede para imponer su control sobre la tecnología.

Kazokutchi (2022), de So Kanno, Akihiro Kato y Takemi Watanuki, es una instalación con pequeños robots que plantea cuestiones sobre la integración de la vida artificial y los NFT.

Sasha Litvintseva y Beny Wagner – My want of you partakes of me

The Pure Voice – Undoing Gender (2022) de OPN Studio en colaboración con Guillermo Casado, explora la idea de “deshacer el género” basado en el pensamiento de Judith Butler.

Hipèrbole (2023), de Mónica Rikić, investiga y experimenta con las características esenciales que los sistemas cognitivos artificiales deben poseer para que los seres humanos los reconozcan como organismos existentes y conscientes, como similares, pero no amenazantes.

My Want of You Partakes of Me (2022) de Sasha Litvintseva y Beny Wagner, es un ensayo visual que cuestiona la digestión como condición fundamental para estar en el mundo, un proceso de dimensiones fisiológicas, psicológicas, espirituales, literarias y políticas.

Proteus 4.0 (2023), de Maria Smigielska & CompMonks, es una instalación que invita a descubrir el complejo comportamiento del ferrofluido, un material que, a través de la fuerza invisible de los campos magnéticos, cambia constantemente de forma.

Meditative Cohabitation (2022), de Studio Above&Below, es una instalación inmersiva que funciona como un paisaje multipantalla reactivo y que invita al público a meditar entre sonidos multiespecies, creados a partir de grabaciones bioacústicas y escaneos del biotopo de un pantano, situado en el corazón de Bruselas.

Marleine Van Der Werf – How Ai Live Disembodied

How AI live disembodied (2024) de Marleine van der Werf, es una videoinstalación que explora la experiencia y los sentimientos de no tener un cuerpo físico desde la perspectiva de una Inteligencia Artificial, un ser humano y un científico.

Cascade (2022) es una instalación del artista Marc Vilanova, que presenta los infrasonidos de las cascadas a través de 128 altavoces que generan una vibración que se traduce en una fibra óptica luminiscente.


Artistas: Nicolas Gourault; Emanuel Gollob; Dasha Ilina; So Kanno, Akihiro Kato & Takemi Watanuki; OPN Studio (Susana Ballesteros & Jano Montañés); Mónica Rikić; Sasha Litvintseva & Beny Wagner; Maria Smigielska & Pierre Cuteli a.k.a. CompMonks; Studio Above&Below (Daria Jelonek & Perry-James Sugden); Marleine van der Werf; Marc Vilanova.

Fechas: hasta el 31 de diciembre de 2024

Lugar: LABoral Centro de Arte, Gijón

Etiquetas: Última modificación: 25 junio, 2024