La galería Fernando Pradilla presenta la quinta exposición del artista valenciano Mira Bernabéu (Aspe, 1969), titulada …de la crisis al riesgo… y que reúne dos proyectos realizados entre 2017 y 2022: Estado de incertidumbre (2017-2019) y Microrrebeldías (2019-2022). La exposición se completa con un ensayo del filósofo Eloy Fernández Porta titulado Letra por letra, el espanto.
La evolución de los cuatro años que abarcan estos proyectos puede verse como una travesía entre crisis de diferente orden a través de ámbitos muy diversos. De la personal y sentimental a la colectiva y política; de las rupturas de lo establecido a las quiebras y el caos como nuevo orden mundial; y, por encima de cualquier otra situación crítica, la pandemia sobresaliendo como hito globalizado. Sin otro motivo que el arte, sin otro sentido que entender el lugar que ocupamos en todo esto, Mira Bernabéu junta ambos mundos y extrae sus conclusiones que, de alguna manera, miran al futuro con la cabeza vuelta hacia el pasado.
Las series de grabados Los desastres de la guerra y Los caprichos de Goya hilvanan una narración contemporánea que sólo lo es en términos de actualidad, y no en su sentido y profundidad, por eso el artista sigue preguntándose por las grandes dudas y los temores de siempre.
Mira Bernabéu es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universidad Politécnica de Valencia, y ha realizado cursos de postgrado y máster en Bellas Artes en el Goldsmiths´ College de la Universidad de Londres en los años 1993 y 1994. Actualmente compagina la labor artística con la de galerista. Su obra profundiza en los aspectos relacionados con la participación del espectador y su reacción ante los temas de carácter social, y con la belleza estética y compositiva. Sus proyectos, además, suponen un análisis teatralizado del ser humano a través de performances y retratos de grupo.
Mira Bernabéu ha exhibido su trabajo en diferentes galerías españolas y extranjeras, como Rosa Santos (Valencia), Alarcón Criado (Sevilla), DA2 (Salamanca), Palacio de los Condes de Gabia (Granada) y Jibby Beane (Londres), entre otros, así como ha participado en muestras colectivas en la Fundación Marcelino Botín (Santander), el MUSAC (León), PhotoEspaña (Madrid), el Royal College of Art y el I.C.A (Londres).
Su obra está representada en diversas colecciones públicas y privadas como: IVAM, Instituto Valenciano de Arte Moderno; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; ARTIUM, Museo de Arte Contemporáneo de Álava; CGAC, Centro Gallego de Arte Contemporáneo; Fundació Privada Vila Casas; Colección de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma de Madrid; Colección de arte contemporáneo Ayuntamiento de Alcorcón; Colección de arte contemporáneo Ayuntamiento de Almagro, Ciudad Real; University of Southern California, University Park, Los Angeles; Universidad Politécnica de Valencia y Colección DKV.
Asimismo, ha comisariado diferentes proyectos expositivos, entre los que se encuentran: Inmigratas. Esa palabra no existe, Galería Fernando Pradilla, Madrid y Galería Fúcares, Almagro (2011); Hamish Fulton, Gobierno de Cantabria (2006); En caso de, Galería Valle Ortí, Valencia (2005); Cómo llegar a la era digital: fotografía y vídeo, Facultad de Bellas Artes de Granada (2004)
Fechas: Hasta el 10 de diciembre de 2022
Lugar: Galería Fernando Pradilla, Madrid