Espacio Alexandra presenta la exposición “Mirar de frente” de Wences Lamas (Lugo, 1983). Pintor, ilustrador y dibujante de cómic, realizador audiovisual, escritor, músico, y performer vinculado a la escena underground madrileño de la primera década de los 2000.
El trabajo de Wences Lamas tiende lazos con el ritual, la terapia y la sanación. Utiliza el simbolismo y el juego como herramientas mágicas en una práctica amplia y heterodoxa que incluye lecturas colectivas con huevos kínder como tarot, o predicciones de oráculo a partir de sus propios cuadros, entre otras acciones artístico-lúdicas.
Las obras que ahora presenta en Espacio Alexandra son una selección de pinturas, esculturas y obra sobre papel de los últimos 10 años, un periodo marcado por una vida en el campo, y, una vez de vuelta a la ciudad, la necesidad de relatar lo hallado: “En 2014 me fui a vivir a la Sierra de Madrid
desde el barrio de Malasaña para profundizar en la naturaleza y en la soledad. Durante siete años salía todos los días a pasar varias horas entre los corzos, las jaras y las aguas del embalse del Villar, allí deliraba el campo, derivaba los no-caminos, habitaba el no-tiempo”.
En el campo el artista redescubrió su naturaleza única, así como un paraíso salvaje y profundo. Este es el sentir que emana de sus pinturas, dominadas por paisajes naturales de vegetación frondosa e intensidad expresionista, poblados por mujeres voluptuosas, bestias benévolas, reyes o santos. Formas y figuras generadas espontáneamente durante el propio proceso pictórico, moldeadas por el accidente y la respuesta rápida que se da en el flujo creativo, aquel estado o acción espiritual en el que el pintor se olvida de sí para ser pintura.
Artista: Wences Lamas
Fechas: Hasta el 26 de enero de 2024
Lugar: Espacio Alexandra, Santander