Visit Sponsor
Kimsooja

Escrito por: Exposiciones Instalación París

Monumental instalación de Kimsooja en la Bolsa de Comercio de París

Enmarcada dentro de la exposición «El mundo tal como va», una propuesta compuesta exclusivamente por obras de la Colección Pinault que reúne una amplia selección de piezas creadas principalmente entre los años 1980 y la actualidad, encontramos una intervención site-specific de la artista Kimsooja.

View of the exhibition “Le monde comme il va”, Bourse de Commerce – Pinault Collection, Paris, 2024. © Tadao Ando Architect & Associates, Niney et Marca Architectes, agence Pierre-Antoine Gatier. Photo: Florent Michel/11h45/Pinault Collection. © Kimsooja/ADAGP, Paris, 2024.

Carta Blanca a Kimsooja: Respirar – Constelación

La intervención, monumental e inmaterial, en la Rotonda de la Bolsa de Comercio consiste en un inmenso espejo que cubre el suelo y que, nada más acercarse a él, trastorna toda la arquitectura y, con ella, el orden del mundo. El cielo se ahueca bajo nuestros pies en el centro del edificio. La artista coreana también se apodera de las 24 ventanas del Pasaje así como del nivel inferior del museo, con obras y videoinstalaciones sobre sus temas favoritos: identidad, fronteras, memoria, exilio, desplazamiento, tejido.

“Me gustaría crear obras que sean como el agua y el aire, que no se pueden poseer pero se puede compartir entre todos”, confiesa Kimsooja, cuyo trabajo, desde finales de los años 1970, se ha impuesto en la escena artística internacional como una experiencia esencial y universal. Después de estudiar pintura en Seúl, se desprende de toda enseñanza y de cualquier práctica estrictamente artística para explorar, a través de los gestos de la vida cotidiana, como la costura, cuestiones de identidad, compromiso, memoria individual y colectiva y el lugar del individuo en el mundo.

El espejo con el que cubre el suelo de la Rotonda de la Bolsa de Comercio desempeña un papel similar al de la aguja o al de su propio cuerpo. “El espejo reemplaza al cuerpo, observa y refleja al otro”, explica. “Al usarlo, nuestra mirada actúa como un hilo de coser que se mueve hacia adelante y hacia atrás, que penetra en lo más profundo de nuestro yo y del otro, reconectándonos con su realidad y con su universo interior. Un espejo es una tela cosida por nuestra mirada, en un movimiento de flujo y reflujo”.

“Lo que intento experimentar en esta magnífica rotonda llena de historia es resaltar su arquitectura reflejándola en su totalidad, para que el público pueda experimentar el espacio como si estuviera dentro de una esfera o globo, donde el cuerpo de una persona se convierte en un eje vertical. Aquí invito a los visitantes a ser intérpretes involuntarios, que puedan reconocer su propia existencia y movimiento reflejado, envuelto y ampliado en la Rotonda. Todas las actividades que realizan consciente e inconscientemente (mirar, respirar, caminar) constituyen el espectro y la totalidad de To Breathe—Constellation. […] También considero el espejo como la superficie de un lienzo extendido. Nuestra mirada, nuestra respiración, el hecho de caminar y pararnos sobre este lienzo espejo son considerados actos de pintura que cuestionan la identidad de cada persona, el yo y el otro, la vida y la muerte, y la ubicación de nuestro cuerpo y nuestra mente en el límite de la realidad y lo virtual. […] La cúpula alude a un bottari arquitectónico, un concepto de totalidad que he desarrollado durante mucho tiempo y que me inspira a completar la otra mitad de su estructura. Al mismo tiempo, cuando veo esta impresionante apertura al cielo enmarcada por el lienzo histórico, siento la necesidad de derribar el mundo bajo mis pies y reforzar su belleza estructural existente”. Kimsooja.


Hasta el 23 de septiembre de 2024
Lugar: Bolsa de Comercio, París

Etiquetas: , , Última modificación: 23 julio, 2024