Visit Sponsor
Museo Picasso Colección Eugenio Arias

Escrito por: Cerámica Dibujo Escultura Exposiciones Fotografía Madrid Museos

Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. La historia de una amistad

El Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de Buitrago del Lozoya, en palabras de Eugenio Arias el único museo dedicado al arte y a la amistad, fue el primero creado e inaugurado por la Comunidad de Madrid en 1985.

Vitrina Museo Picasso Colección Eugenio Arias

Alberga la colección que Pablo Picasso regaló a Eugenio Arias cuando ambos vivían en Francia. Arias siempre deseó que su colección, única por su significado, permaneciera en Buitrago del Lozoya, su pueblo natal. Al igual que ambos soñaban con que el mural Guernica volviera alguna vez a España, Arias sentía que su deber era que esta colección permaneciera en Buitrago.

El artista y su barbero se conocieron en 1945 en Toulouse gracias a Dolores Ibarruri, La Pasionaria, en un homenaje dirigido a los republicanos españoles que habían luchado en el maqui francés contra la invasión nazi. Posteriormente, Picasso se instaló en Vallauris, un pequeño pueblo del sur de Francia, donde también vivía Eugenio Arias, que se convirtió rápidamente en su barbero (es la única persona a quien Picasso, tremendamente supersticioso, le permitía cortar su pelo).

Arias se convirtió en su amigo y confidente. Representaba para el pintor la más genuina expresión de España. Y Picasso era para Arias “mi segundo padre”, como decía orgulloso. Les unían sus ideas éticas y políticas, sus pasiones, su amor por España. Y el respeto y la confianza.

Vista del Museo Picasso Colección Eugenio Arias. Foto de Amador Toril

La amistad entre Arias y Picasso duró hasta la muerte del pintor. Como Picasso no pudo ver cumplido su sueño de regresar a España, Arias y Jacqueline, la última esposa de Picasso, le amortajaron con una capa española negra proveniente de la célebre casa Seseña de Madrid. Fue Arias quien veló en solitario el cadáver del artista en Mougins.

El barbero de Picasso falleció con 98 años en Vallauris, el 28 de abril de 2008, una semana después de que la Comunidad de Madrid le concediera la Medalla de Plata.

El significado de este museo trasciende lo puramente artístico, porque nos permite descubrir a dos hombres que nunca perdieron sus raíces, a un Picasso íntimo, pero también a un hombre generoso, su barbero.

Vista del Museo Picasso Colección Eugenio Arias. Foto de Amador Toril

LA COLECCIÓN

Entre las piezas que podemos ver en la colección destaca una de las “joyas” del museo, la caja de madera donde Arias guardaba sus útiles de peluquero, decorada por Picasso con diversas escenas taurinas mediante pirograbado (técnica poco habitual en el artista que consiste en grabar la madera en superficie con metal incandescente). Esta caja es una muestra más de la capacidad de experimentación de Picasso en los géneros y técnicas artísticas más diversos.

Destaca la litografía La española, un retrato de Nicolasa, la madre de Arias, realizada por Picasso con motivo de la petición de amnistía para los presos españoles encarcelados por oposición al régimen franquista.

Otra pieza interesante es la estampa Preso con paloma de la paz, tema recurrente en el artista malagueño que sentía que su deber era luchar por ella. La identificación de Picasso con el Movimiento por la Paz, y dela paloma con este significado, aparece en otras piezas del museo.

Puedes visitar el Museo Picasso – Colección Eugenio Arias de martes a domingo en Buitrago de Lozoya. Más información aquí.

Etiquetas: Última modificación: 18 julio, 2024