Centro Botín

Escrito por: Centros de arte Museos Santander

MUSEUMS: CENTRO BOTÍN

La Fundación Botín nace en 1964 y desde entonces establece programas de desarrollo en ámbitos del arte y la cultura, la educación, la ciencia y el medio rural, y apoya a instituciones sociales de Cantabria para llegar a quienes más lo necesitan. Desde la última década suma un espacio de reflexión y acción para la detección y desarrollo del talento.

Centro Botín. Fotografía archivo Wikipedia

Su sede principal está en Santander, y desde 2012 cuenta con una sede en Madrid. El proyecto más importante de la Fundación es el Centro Botín. Inaugurado en junio de 2017 en Santander, tiene por objeto generar desarrollo social y riqueza aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la capacidad creativa.

El edificio no toca tierra, diseñado por el arquitecto y premio Pritzker Renzo Piano, está suspendido sobre pilares y columnas a la altura de las copas de los árboles de los Jardines de Pereda, haciendo las veces de muelle sobre el mar. Esta elevación permite el paso de la luz, de vital importancia a la hora de la exhibición de las obras y la completa integración con el entorno.

Con una superficie construida total de 8.739 m2, se conforma en dos volúmenes conectados entre sí por una estructura de plazas y pasarelas. Uno de ellos está destinado para la exhibición de arte y el otro dedicado a actividades culturales como las aulas, los espacios de trabajo, un auditorio y la azota de uso público.

La colección del centro que reúne obras desde 1993, se compone de piezas de consolidados artistas como Miroslaw Balka, Tacita Dean, Carlos Garaicoa, Mona Hatoum, Joan Jonas, Jannis Kounellis, Julie Mehretu, Antoni Muntadas, Juan Uslé, Cristina Iglesias o Martin Creed; y obras de los artistas que se han beneficiado de las becas de arte de la fundación.

Su directora desde marzo del 2013, Fátima Sánchez, trabajó para la Tate Gallery de Londres y la propia fundación entre otras instituciones.

“El Centro Botín quiere llegar a ser un lugar de encuentro en torno al arte y la cultura en el centro de la ciudad de Santander que forma parte de la vida diaria de sus habitantes, para que a su vez sirva de dinamizador del tejido social y cultural local. Las actividades culturales y formativas están muy demandadas y personas de diversos gustos y edades disfrutan mucho de los conciertos, proyecciones de cine, espectáculos de danza, teatro, etc. Ponemos mucho esfuerzo para conseguir que los visitantes profundicen en los contenidos de las exposiciones, facilitándoles el aprendizaje y el disfrute. También organizamos ciclos de cine, visitas experienciales, performances, talleres de profundización, cursos para el desarrollo de la capacidad creativa a través del arte, realizados en colaboración con la Universidad de Yale, y muchas otras propuestas”.‑Afirmaba la propia Fátima a la Fundación Enaire.

El museo en cifras:

117.796 personas acudieron a las exposiciones, con santanderinos y cántabros a la cabeza, representando un 48 % del total. Destaca el importante aumento producido en el número de visitantes extranjeros (14%), un porcentaje que duplica el de 2021 y cuya cifra pasa de 7.029 en 2021 a 16.825 en 2022.

Datos para el visitante:

Dirección: Muelle de Albareda s/n – Jardines de Pereda 39004 Santander

Horarios: De junio a septiembre de 2023. De martes a domingo de 10:00 a 21:00 h
Los lunes de julio y agosto de 10:00 a 21:00 h

Entrada general: 8€ (9€ taquilla). Incluye la visita a todo el Centro: Colección y exposiciones temporales.

MÁS INFORMACIÓN: Centro Botín en Santander. Compra ya tu entrada y evita colas (centrobotin.org)

Etiquetas: , Última modificación: 4 septiembre, 2023