Visit Sponsor

Written by: Exposiciones Fotografía Galerías de arte Valencia

Natacha Lesueur “I AM A CLICHÉ”

Natacha Lesueur Sans Titre (Carinne)

La obra de la artista Natacha Lesueur (Cannes, 1971) se expone por primera vez en una galería española. “I AM A CLICHÉ” en la Galería ESPAI TACTEL de Valencia, cierra temporada y podrá verse hasta el 5 de Agosto.

Natacha Lecteur Sans Titre (Carinne)

Natacha Lesueur vive en París y realizó su primera exposición individual en 1996. Lesueur ganó el Premio Ricard en el 2000 y además entre 2002-2003 ganó una residencia en la Villa Medicis en Roma. Expuesta internacionalmente, sus obras han podido verse en las colecciones públicas y privadas más prestigiosas de Europa.

En palabras de Ricardo Forriols, crítico de arte y Vice-Decano de la Facultad de BBAA de la Universidad Politécnica de Valencia, “El trabajo de Natacha Lesueur aborda estas cuestiones haciendo énfasis en la construcción social del estereotipo y denunciando el diseño cultural de los clichés de género. Sus fotografías subrayan una serie de usos, de huellas, de marcadores de la identidad femenina (gesto, maquillaje, vestuario, peinado) sobre los que interviene para señalar el artificio de la apariencia” … “A través de estas obras podemos entender cómo la fotografía se ha acercado mucho a la escultura en la (re)presentación de las cosas y, también, en el retrato del cuerpo como algo performativo. Sus fotografías son la evidencia crítica de una realidad, de un volumen (el cuerpo, las cosas) que se muestra bajo una apariencia y esgrimiendo una actitud determinadas, detenidas en la foto, que ponen en cuestión los arquetipos establecidos.”

Natacha Lecteur Sans Titre (4 pattes)

Natacha Lesueur

Desde 1993, la práctica de Natacha Lesueur ha sido esencialmente fotográfica. En sus obras, el cuerpo es sometido a diferentes tratamientos, como la restricción , la puesta en escena o el enmascaramiento ( en el sentido de decoración, en vez de ocultamiento ). Sus preocupaciones artísticas son el cuerpo, la apariencia, el vestuario y la relación íntima entre cuerpo y comida . Natacha construye sus fotografías como si se tratasen de pinturas: La cámara congela la escena y la imagen fotográfica se establece como un barniz en la composición . En ciertas obras , la artista se enfrenta al cuerpo con alimentos, por ejemplo envuelve el cabello de las modelos con piel de salmón y cubre sus párpados con escamas de pescado . En otras de sus piezas, lo cuerpos llevan las marcas de perlas que han sido presionadas contra la piel con pruebas ópticas de todo el mundo. La artista utiliza el cuerpo como un lugar de inscripción , una superficie que sirve para la preparación de alimentos o marcas que ella desee hacer. Como un objeto de deseo , el cuerpo está fragmentado; Es uno y todos los cuerpos a la vez.

Artista: Natacha Lesueur
Fechas: Del 24 de Junio al 5 de Agosto de 2016
Lugar: Galería Espai Tactel, Valencia

Etiquetas: , Last modified: 27 junio, 2016