El Museo Guggenheim Bilbao acoge Lynette Yiadom-Boakye. Ningún ocaso tan intenso, una exposición que muestra por primera vez una selección de más de 70 pinturas y dibujos al carboncillo realizados entre 2020 y 2023 por la artista y escritora Lynette Yiadom-Boakye. La exposición constituye una gran oportunidad para descubrir el hilo conductor de la actividad de la artista: crear pinturas evocadoras que guardan relación con la experiencia humana. Recientemente, Yiadom-Boakye ha retomado los dibujos al carboncillo, que producen una sensación de inmediatez debido a su íntima escala y su aire de improvisación. Viéndolos conjuntamente con las pinturas, se hace patente la profundidad y el hábil manejo de los distintos soportes por parte de la artista.
Lynette Yiadom-Boakye (Londres, 1977) es conocida por sus pinturas de personajes atemporales captados en momentos cotidianos de felicidad, camaradería y soledad. Sus exuberantes óleos sobre lienzo o lino rugoso retratan, con pinceladas sueltas, a personajes ficticios sobre fondos teatrales. La artista no trabaja con modelos, sino que las figuras son composiciones tomadas de distintas fuentes, como álbumes de recortes y dibujos, recuerdos y observaciones de la vida cotidiana. Los detalles, como la ropa o el vestuario, el calzado —o la ausencia de este— no permiten situar a las figuras en un espacio o tiempo concretos. Animales tales como aves, zorros, búhos y perros, que aparecen con frecuencia en su obra en vaga alusión a su condición de mascotas ―aun cuando algunos sean en realidad animales salvajes―, contribuyen a provocar una sensación de intriga. Los cuadros invitan al espectador a pararse y observar cuidadosamente; a adentrarse en los imaginarios relatos visuales que teje la artista. Los poéticos títulos de las obras invitan a la reflexión, dejando un amplio margen a la imaginación de los espectadores.
El trabajo de Yiadom-Boakye se basa en su profundo interés por lo que se puede conseguir con la pintura, por su materialidad, el potencial del color y de la composición. Su interés por los aspectos materiales de la pintura la llevó de un meticuloso enfoque del trabajo con modelos vivos a realizar figuras de creación propia, lo que le dio libertad para pintar de forma más espontánea, con una menor preocupación por la precisión técnica.
La práctica paralela de la escritura se puede apreciar en los imaginativos títulos de las obras que, más que explicar, las acompañan. La artista resume así su relación con ambas disciplinas: «Escribo sobre lo que no puedo pintar y pinto lo que no puedo escribir».
La literatura, la poesía y la música son algunas de las fuerzas creativas que nutren la labor de Yiadom-Boakye como pintora y escritora. Autores tales como James Baldwin, Okwui Enwezor y Toni Morrison son una constante fuente de inspiración para la artista: una selección de estos textos se expondrá en una sala de lectura contigua a la de la exposición. Asimismo, se pondrá a disposición de los visitantes una lista de reproducción recopilada por la artista expresamente para la ocasión.
Lynette Yiadom-Boakye
Yiadom-Boakye, de padres ghaneses, nació en 1977 en Londres, donde continúa residiendo y trabajando. Cursó estudios en el Saint Martins College of Art and Design, el Falmouth College of Arts y las Royal Academy Schools. Durante la última década, la obra de Yiadom-Boakye ha sido objeto de exposiciones monográficas en instituciones tan prestigiosas como las siguientes: Serpentine Gallery, Londres (2015); Haus der Kunst, Múnich (2015); Kunsthalle Basel, Suiza (2016); New Museum of Contemporary Art, Nueva York (2017); Tate Britain, Londres (2020/2022); MUDAM, Luxemburgo (2020); Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf (2021); y Moderna Museet, Estocolmo (2021). Yiadom-Boakye fue galardonada con el Future Generation Art Prize del Pinchuk Art Centre, Kiev, en 2012; y con el 57.º Carnegie Prize de Carnegie International, Pittsburgh, en 2018.
Fechas: Del 31 de marzo al 10 de septiembre, 2023
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao