La exposición retrospectiva Omar Jerez & Julia Martínez. Taquikardia ventrikular nos acerca al trabajo en conjunto de dos titanes del arte contemporáneo, dos artistas que crean desde la víscera, que se involucran con la realidad mundial más cruda, la que persevera tras el olvido del foco mediático, para presentarla ante nosotros sin evasivas ni edulcorantes, consiguiendo remover la conciencia de todos los que se acerquen a su trabajo artístico.
El título de la exposición, Omar Jerez & Julia Martínez. Taquikardia Ventrikular, hace referencia a la alteración de los latidos del corazón, a la adrenalina que sienten los artistas al realizar sus acciones performativas y quizá a la impresión que tengan algunos espectadores al vislumbrar su trabajo. El uso de la K en lugar de la c, que debería utilizarse para una correcta gramática, tiene su origen en la palabra de seguridad utilizada por ambos artistas al encontrarse en una situación de peligro extremo al realizar una performance.
Omar Jerez & Julia Martínez. Taquikardia Ventrikular repasa algunos de los trabajos más destacados de los dos artistas que comenzaron a colaborar en 2013. Una unión perfecta en la que Omar Jerez protagoniza la acción frente al espectador, mientras que Julia Martínez hace labores de investigación, dirección y registro, tanto fotográfico como videográfico, de las piezas. Esta asociación les ha llevado a realizar acciones performativas en muchos de los lugares más peligrosos del mundo, viajes necesarios para dar voz, en primera persona, a los afectados por situaciones de violencia que necesitan un altavoz.
La muestra no se concibe desde una perspectiva cronológica, sino que está dividida en tres grandes bloques temáticos. El primero dedicado a las performances de denuncia contra acciones de violencia social, tales como El tren de la bestia, Terror Fashion Week o 12. 233.
El tren de la bestia (2015) es una acción que denuncia una tragedia humanitaria y que rinde homenaje a los héroes anónimos que, sin ayuda, luchan contra el horror. La performance se desarrolla en Tequisquiapan, considerada la ciudad más feliz de México, pero la acción no habla de las bondades de la urbe sino de uno de los trenes que transitan por sus vías, el llamado “tren de la muerte o la bestia” que viaja lleno de migrantes (procedentes de América Latina) con la intención de atravesar México para llegar a Estados Unidos, cosa que rara vez consiguen. Omar Jerez y Julia Martínez, realizaron una performance para visibilizar y reconocer la labor de Martín Martínez Ríos asistiendo y ayudando a los migrantes en ese duro tránsito.
Terror Fashion Week (2021) hace una crítica a las prácticas sociales en las que se utilizan las desgracias, el dolor y la muerte de otros, para escalar virtualmente en redes sociales y de este modo lucrarse sin escrúpulos. Terror Fashion Week traslada una sesión de moda de alto nivel a una de las ciudades más peligrosas del estado mexicano –Celaya-. Las fotografías resultantes mezclan una exquisitez estética abrumadora, la superficialidad asociada a la Alta Costura, la crítica al abandono colectivo de los lugares sin ley, así como la censura a la desidia y egoísmo de los creadores de contenido digital que solo piensan en sobresalir.
12.233 (2022) es una performance que aboga por la libertad de expresión como acto de resistencia. Salman Rushdie, autor de la novela Los versos satánicos, está marcado por el yugo del pensamiento más extremista y lleva amenazado de muerte 12.233 días por escribir un libro. En la performance vemos como Omar Jerez enarbola una bandera, en la que está impresa la cara del escritor, frente al Centro Cultural Islámico de Madrid. Mediante esta acción ejerce una reflexión crítica sobre la distorsión existente en torno a los derechos y libertades de cada individuo bajo la justificación de la fe y la dicotomía entre la libertad de expresión y su ejecución bajo asesinato.
A continuación, encontramos una sección dedicada a las acciones de denuncia feminista por parte de los artistas. Piezas como El paraíso de una mujer está bajo el pie de su marido, Armas de Destrucción Pasiva o 450 gramos podrán visionarse en este bloque en el que se visibilizan diferentes maltratos y humillaciones sufridos por las mujeres en diferentes partes del mundo.
El paraíso de una mujer está bajo el pie de su marido (2014) es una performance que se atreve a criticar una de las prácticas más aberrantes del fundamentalismo islámico: la lapidación. La acción se fundamenta en la historia de amor de la princesa Misha’al Fahd al Saud y el sobrino del embajador de Arabia Saudí en el Líbano, Khaled al-Sha»er Mulhallal. Al ser descubiertos, se les acusó de adulterio y fueron sentenciados a muerte sin seguir los dictados que profesa la ley lo que causó gran revuelo.
Armas de Destrucción Pasiva (2015) es una acción que denuncia las misteriosas desapariciones y feminicidios que se comenten en Ciudad Juárez. 30.000 mujeres desaparecidas desde 1970 y cerca de 500 muertes dan forma a la historia de la ciudad más peligrosa del mundo si eres mujer. Los artistas produjeron 2 carteles ficticios, con rostros creados a partir de fragmentos de desaparecidas reales, uno mostraba a una chica de aspecto indígena y el otro a una chica con rasgos caucásicos. Durante la acción, Omar Jerez iba pegando estos carteles por el centro de Juárez junto a otras pesquisas reales fijadas por José Luis Castillo, padre de Esmeralda Rincón Castillo desaparecida en 2009. Mezcla de ficción y realidad que no consiguió impactar a los ciudadanos que están tan acostumbrados a ver esta clase de carteles que se han vuelto inmunes al horror.
450 gramos (2023) es una acción llevada a cabo frente a la embajada de Irán en Madrid como respuesta a la detención y posible ejecución del futbolista Amir Nasr Azadani por parte de las autoridades del gobierno iraní. Amir Nasr Azadani, tras participar en las protestas en pro de los derechos de las mujeres en Irán, surgidas tras el asesinato de Mahsa Amini por no llevar velo, fue acusado de ser miembro de un grupo armado que, presuntamente, habría matado a 3 agentes de seguridad en la ciudad de Isfahán en el centro de Irán. En esta performance se utiliza un balón de futbol reglamentario, cuyo peso son 450 gramos, para lanzarlo contra la embajada de Irán de Madrid. El esférico utilizado por Omar Jerez está marcado con los dos nombres, Amir Nars Azadani escrito en negro y en persa, y el otro, el de Mahsa Amini, apenas legible, tatuado a golpe de alfiler (el mismo que se utiliza para el hiyab) sobre el cuero del esférico.
La exposición cierra con un gran bloque dedicado a las performances de confrontación mundial, en las que los artistas se enfrentan a la barbarie de la guerra, organizaciones criminales o regímenes autoritarios. Este apartado acoge piezas como Il Corriere della Camorra, Vyshyvanska o barbarie, Happy Happy Kim Jong-Meal o Antítesis de un soldado, 2018.
Il Corriere della Camorra (2015) es una acción en la que los artistas se adentran en las entrañas de la organización mafiosa más peligrosa de Italia: «La Camorra». Para ello crean el primer periódico camorrista «Il Corriere della Camorra» que fue distribuido por Omar Jerez en pleno corazón napolitano, la intención era repartir el mismo número de periódicos que asesinados por la Camorra. El periódico, que cuenta con testimonios directos del Fiscal Antimafia Giovandomenico Lepore y de la excamorrista Lucietta, se encontró con varios obstáculos para su impresión, llegando a solicitarles una orden de un tribunal italiano para su impresión.
Vyshyvanka o barbarie (2023) en esta performance Omar Jerez y Julia Martínez, junto a la poeta Sofia Kosenko, viajan a Ucrania en pleno conflicto bélico. En la acción, Jerez engulle palomitas (Ucrania es uno de los mayores productores y exportadores de maíz del mundo) y Kosenko observa a la cámara como víctima directa de la guerra (teniendo que haber sacado de Kiev, sin ningún tipo de ayuda, a su madre y abuela en uno de los momentos más violentos del conflicto), mientras que suenan las alarmas para avisar a la población civil ucraniana que Rusia acaba de lanzar un ataque con misiles o drones sobre su territorio nacional instándoles a buscar refugio.
Happy Happy Kim Jong–Meal (2018). En esta ocasión los artistas viajan al Paralelo 38, la división de las dos Coreas, para realizar una performance insólita, cuyo objetivo es provocar al régimen de Kim Jong Un y cuestionar términos como capitalismo, comunismo, libertad o consumo. Para ello, Jerez y Martínez, lanzaron diez hamburguesas de McDonald’s desde Corea del Sur a Corea del Norte. Tardaron menos de un minuto en ejecutar su acción, el tiempo máximo antes de ser detenidos y generar un conflicto internacional.
Antitesis de un soldado (2018). Esta pieza reflexiona sobre las identidades cambiantes o los desdoblamientos de identidad, tomando como ejemplo diferentes judíos neonazis a lo largo de la historia. En esta acción el performer se convierte en objeto, es decir, durante las dos horas que duró la acción el artista no pudo moverse mientras el público intentaba entender de qué trataba la pieza. Lo que el visitante encontraba al pasar al espacio era a Omar Jerez, junto a un servicio de mesa: un plato en el que se pueden leer los nombres de personas con el desdoblamiento de personalidad que mencionamos al principio, una cubertería original utilizada por los Nazis y un pan hecho con serrín como el que servían en los campos de concentración a los judíos.
Comisariado: Sara Torres Sifón
Fechas: Del 19 de julio al 15 de septiembre de 2024
Lugar: MACQ, Querétaro – México