Del 12 de diciembre de 2013 al 10 de febrero de 2014. Galería Pilar Serra, Madrid.
El pasado jueves se inauguró la exposición “Antropoceno” del artista Pablo Genovés en la galería Pilar Serra, una buena oportunidad para conocer el trabajo reciente del artista.
A continuación podéis leer el texto que acompaña a la muestra:
«Tras Precipitados, primera individual de Pablo Genovés en la Galería Pilar Serra en 2009, siguió Cronología del ruido, en 2011, en la que retomó su particular proceso de resignificación de espacios simbólicos de la cultura occidental desde la combinación de medios y signos de la memoria, símbolos de un pasado colectivo que el artista extrapola y transforma creando unas imágenes sorprendentes, que configuran territorios introspectivos, fronteras entre la evocación y el ensueño, en los que el propio soporte artístico es parte esencial del discurso: la combinación de técnicas fotográfico- digitales y de elementos pictóricos dota a su obras de un carácter inédito y difícilmente clasificable.
En Precipitados espacios emblemáticos de nuestra cultura eran invadidos por elementos naturales, como agua, hielo o arena, y nos sugería una despedida a todo aquello que algún día fue un logro de nuestro pasado, en Cronología del ruido indomables maquinarías se apoderan de teatros, iglesias, bibliotecas, el espectador asiste asombrado ante lo insólito de las imágenes, convirtiéndose en protagonista e intérprete de una nueva realidad.
Antropoceno es la serie que exponemos ahora, y en ella una naturaleza anárquica hace gala de su supremacía sobre cualquier esfuerzo de composición. La maleza invade templos, desborda museos. Ruinas orgánicas compuestas de ramas y raíces crecen descontroladamente y empujan la obra de arte hasta el fondo de la estancia. En las imágenes de Pablo Genovés, el orden agredido se rebela excediéndose. La desmesura es un nuevo canon y las estructuras hasta ahora vigentes ya sólo pueden actuar como marco del descontrol. Antropoceno afirma el fin del mundo que conocemos pero obliga a nuestros espacios de representación a mantenerse en pie a pesar de todo. En esa permanencia cumplen acaso su última función: narrar con lucidez su propio final. Genovés trabaja en el diálogo de materiales de distinta procedencia: estampas antiguas y fotografías originales. En la tensión de ambos tiempos el artista es capaz de documentar retrospectivamente lo que aún no ha sucedido.»
Etiquetas: Galería Pilar Serra, Pablo genovés Last modified: 16 diciembre, 2013