La artista Pamen Pereira vuelve a la galería Artizar con Don’t give up, su cuarta exposición individual en la galería, y en ella presenta sus trabajos más recientes, desde una cama que arde a través de una “herida”, a una espectacular corona realizada con cuernos de oveja.

El trabajo de Pamen Pereira se mueve entre el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación; en ocasiones la fotografía o el vídeo, o cualquier otro medio o materia útil para concretar el acto creativo. Su proceso de creación, fundido generalmente con la experiencia vital, está muy vinculado a la naturaleza, de donde extrae gran parte de sus imágenes.
Sin abandonar la soledad del taller como lugar de reflexión y estudio del que surgen obras con carácter más íntimo, en los últimos años su trabajo se ha centrado en instalaciones e intervenciones artísticas site specific para espacios públicos y privados, que profundizan en el carácter social del arte, el papel del artista en la sociedad y la importante función social de la imagen poética.
En Don’t give up, la artista reflexiona sobre lo efímero del tiempo y la redención purificadora del fuego. José Luis Pérez Pont escribe el texto curatorial y se refiere así a la obra de Pereira: Vivimos en una era de instantaneidad, donde todo sucede a una velocidad vertiginosa y donde la incertidumbre y la volatilidad son constantes. El tiempo se vive como algo fugaz y efímero, lo que nos lleva a una sensación de urgencia sostenida. Nos sentimos presionados por el reloj, tratando de hacer cada vez más cosas en menos tiempo, lo que inevitablemente genera una civilización dominada por el estrés y la ansiedad. Así es la sociedad líquida, bautizada por Zygmunt Bauman, en la que hay espacios encadenados de existencia acelerada, pero en la que es prácticamente imposible establecer prioridades realistas para la vida. Aún así Pamen Pereira, con la tenacidad por bandera, nos invita a agitarnos por dentro, en esa geografía oculta que ha dejado de interesar porque no es visible para los vídeos ni los selfies con los que desbordamos las redes sociales.

El título de su exposición, Don’t give up, nos reta a seguir adelante, a no rendirnos ante el desánimo global de un mundo que por momentos se desmorona entre crueldad, sangre derramada y codicia. El ser humano es capaz de lograr las más elevadas metas y, sin embargo, infligir altas dosis de sufrimiento a su propia especie. Resulta incomprensible, pues escapa a una lógica racional, pero esa es la realidad.
Artista: Pamen Pereira
Fechas: hasta el 19 de octubre de 2024
Lugar: galería Artizar, La Laguna (Tenerife)
Etiquetas: Artizar, Pamen Pereira Last modified: 5 septiembre, 2024