Visit Sponsor
Yaima Carrazana

Escrito por: Cuba Exposiciones Galerías de arte La Comarca Madrid

Plano en disolución. Yaima Carrazana

Plano en Disolución reúne obras recientes de Yaima Carrazana. La artista se apropia del lenguaje del Suprematismo, del Minimalismo, del Op Art y del Color Field para reflexionar sobre el valor que las sociedades contemporáneas le otorgan al arte.

Yaima Carrazana. Fotos Marwin Sánchez, cortesía de El Apartamento.

Nos ofrece un tipo de pintura no relacional, con un sólido enfoque analítico, de una calidad hermética notable, marcada por la monocromía y la repetición. Un espacio de color contemplativo, sutilmente matizado y que no necesita de un apoyo teórico. Una experiencia perceptual compleja y exigente, que parte de la simplicidad de una superficie finita de partículas de color y corre el riesgo de representar, en su estatismo y parsimonia sincronía, el “drama del universo ” al estilo de Robert Delaunay. Una pin- tura de este tipo en realidad no hace afirmaciones, sino más bien preguntas. Lanza cuestionamientos sobre una realidad que se vuelve cada vez más compleja y sobre el papel del arte en esta.

Para la artista Historia, lenguaje y proceso son lo mismo y se expresan en el sentido que ella otorga a la repetición. Dicha operatoria le permite poner de relieve cómo la creación sigue un curso paulatino, una suerte de crescendo de fragmentos –apuntes, observaciones, construcciones – que probablemente nunca desembocarán en un todo absoluto. La repetición, resuelta o no en series, es la más exacta representación del tiempo de la creación y transforma a la obra de arte en un proceso vivo e imperfecto, dotando a la experiencia artística de una realidad física, acorde a cierta lógica en la cual el acto creativo es simulacro de la vida real y viceversa.

Plano en Disolución nos hace recordar a las pinturas negras de Ad Reinhardt. En palabras del propio artista, estas reflejan el final de todo, del tiempo, de la ilusión; para él es el negro el tono exacto del vacío y de la nada, contiene a todos los colores y los encierra. Carrazana frente a ello, con sus pinturas amarillas, nos ofrece una perspectiva de sanación transitoria. En sus telas el color parece ex- pandirse, abierto, en continuo cambio; parece respirar. Sin embargo, aunque el sol brille anunciando el fin del duelo pautado por Reinhardt, en el fondo ella permite que pulse la tonada, aún fresca, de muerte y fin encauzada por el pionero del arte conceptual. En un período de profundos trastornos como el nuestro, en el que la polución visual y la manipulación de la conciencia es alarmante, la pintura ya no puede proclamar verdades indudables, se limita solamente a explorar con sinceridad cómo funciona el mundo.

Carrazana nos coloca frente a un tipo de pintura concreta en la que el cuadro se representa a sí mismo. Se vale para ello de cierto misticismo estético; de una religiosidad sin íconos al estilo de Malevich; de un juego mental en el que el único asunto verdadero es la contemplación de las fuerzas visuales; de una objetividad que nos obliga a enfrentarnos a la vida dañada.

Luis Sicre

Yaima Carrazana. Fotos Marwin Sánchez, cortesía de El Apartamento.

Yaima Carrazana

Yaima Carrazana (Santiago de Cuba, Cuba, 1981. Vive y trabaja en Ámsterdam, Países Bajos).

Estudió pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro de La Habana. En 2010 completó un programa de residencia de dos años en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten.

Carrazana comenzó su carrera realizando obras en vídeo, performance e instalación. Le interesa emplear las distintas herramientas puestas en valor por el Conceptual Art para tejer una delicada red vinculante de asuntos políticos, culturales y de género. Así genera situaciones que nos hacen reflexionar sobre los múltiples matices que tiene un concepto como el de “contexto”. Recientemente, Carrazana se ha inmerso en una serie de pinturas abstractas a través de las cuales explora lo que ella denomina “la buena vida” (Lifestile) de un emigrante contemporáneo en un país extranjero.

Su obra ha sido expuesta en el Kanal-Centre Pompidou (Bélgica), la XIV Bienal de Cuenca (Ecuador), Walker Art Center (USA), Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (Cuba), Wilhelm-Hack-Museum. Ludwigshafen am Rhein (Alemania), Kunsthal KAdE. Amersfoort (Países Bajos), 12ª Bienal de Estambul (Türkiye), Museo de Arte Moderno de Haifa (Israel), MUDAM (Luxemburgo), Fundación Cartier (Francia), Bienal de Liverpool de 2011 (UK), la Bienal de Gwangju (Corea del Sur) y el Museo de Arte Con- temporáneo de Tokio (Japón).


Fechas: Hasta el 3 de noviembre de 2023
Lugar: Galería El Apartamento, Madrid

Etiquetas: , , Última modificación: 2 octubre, 2023