El Arte Latinoamericano protagoniza gran parte de la apuesta expositiva durante el mes de febrero en Madrid. A las muestras dedicadas al arte argentino ligadas al programa paralelo de ARCO, se suma la exhibición de una de las principales colecciones privadas de Perú: la Colección Hochschild, que este año ha sido galardonada con el Premio «A» al coleccionismo.
La Sala Alcalá 31 es la encargada de acoger la exposición ‘Próxima parada: artistas peruanos en la colección Hochschild’ una amplia selección de la Colección Hochschild, en la muestra podemos ver piezas de alrededor de cuarenta artistas y ofrece una visión representativa de los fondos de esta colección, así como de las creaciones de los artistas peruanos contemporáneos.
La exposición, comisariada por Octavio Zaya, está compuesta por obras realizadas sobre distintos soportes, desde pinturas, esculturas, dibujos y fotografías hasta videoproyecciones, instalaciones y proyectos multidisciplinarios de diferentes corrientes artísticas; desde el surrealismo hasta la abstracción geométrica, pasando por el arte popular o el informalismo.
Entre los artistas que conforman la muestra se encuentran algunas figuras reconocidas internacionalmente como Milagros de la Torre, Martín Chambi, Fernando Bryce, Sandra Gamarra o Mario Testino junto a nombres más desconocidos para el público español como José Carlos Martinat, Maya Watanabe, Eduardo Moll o Giancarlo Scaglia.
La Colección Hochschild
La Colección Hochschild está formada por un gran conjunto de obras de arte visual peruano de finales del siglo XX y principios del XXI, es ante todo un proyecto de coleccionismo privado que se centra en abrir espacios mentales para lo más reciente del arte peruano en el imaginario colectivo y la única que se ha dedicado casi en exclusiva a la producción artística moderna y contemporánea del país andino.
Fechas: Del 21 de febrero al 16 de abril de 2027
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid
Imágenes:
1- José Carlos Martinat
2- Maya Watanabe
3- Teresa Burga
4- Sandra Gamarra