La exposición Un contínuum común indefinidamente liso se adentra en la colección del IVAM para proyectar otras miradas hacia lo contemporáneo, invitándonos a abordar las piezas desde una perspectiva mucho más amplia y compleja. La muestra reúne más de 130 obras de los fondos del IVAM que se conectan con otras piezas provenientes de la Fundación La Caixa y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC).

Un ejercicio mediante el que analizar los contextos artísticos, sociales y culturales desde otro punto de vista; revisando y revisitando diversos sucesos que se pueden rastrear a lo largo de las obras y que nos descubren los impulsos que consiguen arriesgar la identidad de la historia.
Entre las obras podemos encontrar pinturas, fotografías, esculturas, vídeos e instalaciones de artistas como Pablo Picasso, Bruce Nauman, Julio González, Marcel Duchamp, Dan Graham, Georg Grosz, Sigmar Polke o Gerhard Richter, entre otros.
Las obras procedentes del MUSAC son de los artistas Marc Bijl y Olaf Breuning, mientras que la obra de la Fundación La Caixa es de Thomas Hirschhorn. El hilo conductor que articula la exposición gira en torno al concepto de lo contemporáneo: cómo podemos acercarnos a este término y su complejidad por medio de la narrativa que se configura con la selección de piezas de la colección del IVAM, entendiendo dicha colección como una construcción histórica y social.
El proyecto también busca reflexionar sobre las lecturas, los discursos y las reflexiones diversas que se pueden extraer de las obras. En este sentido, la exposición se configura como una herramienta que nos da la oportunidad de generar nuevas conexiones e interpretaciones, unas visiones que se muestren igualmente válidas, pues se basan en lo singular de cada experiencia.
La exposición se interesa principalmente en dos aspectos: los vacíos que podemos encontrar y que ayudan a construir un relato alternativo, y en cómo desmontar una narrativa lineal adscrita a los discursos expositivos que va unida siempre a un principio y un final. A través de las obras expuestas, la muestra sirve para reflexionar sobre la naturaleza de la institución museística («Cuando algo falta, cuando algo no está»), el papel del artista y su identidad («La contradicción como principio») y, por último, las anticipaciones de ciertos movimientos que cambian nuestras respuestas ante el arte («Un lugar significa definir un campo»).
Fechas: Hasta el 20 de octubre de 2024
Lugar: IVAM, Valencia