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Written by: Barcelona Exposiciones Museos Premios

¿Qué exposiciones podremos ver en MACBA durante el 2023?

MACBA ha hecho pública su planificación expositiva para el próximo año. Además de poder visitar la exposición Colección MACBA. Preludio. Intención poética, en la que encontramos una nueva manera de entender su colección, podremos disfrutar de las siguientes exposiciones:

Bouchra Khalili. The magic Lantern, 2019-2022. Vista de la instalación en Dusseldorf, 2022. Instalación de técnica mixta: película digital, objetos, serigrafías sobre papel, textil.

Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones

Entre el 16 de febrero y el 21 de mayo de 2023. Comisariado: Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu. Exposición coproducida con Sharjah Art Foundation.

Todos somos testigos de nuestra propia historia, pero ¿cuál es la historia que se consolida como memoria colectiva? ¿A quién corresponde, quién la transmite? Basándose en varias formas de historiografía, y conversaciones y material de archivo, Bouchra Khalili explora con su práctica artística las luchas anticoloniales y las historias de liberación y solidaridad poscolonial. Khalili entreteje relatos históricos con historias de vida para afianzar la agencia política de los sujetos invisibilizados por el modelo de ciudadanía y del estado-nación contemporáneo.

El lenguaje y el habla constituyen una parte esencial de las investigaciones de Khalili, quien los utiliza como una poderosa forma de resistencia frente a los poderes hegemónicos. El título de la exposición alude a Al-Halqa, literalmente «el círculo» o «la asamblea», una tradición centenaria de Marruecos que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos, en los que la intervención de los oyentes tiene un papel esencial y la narración se despliega en múltiples capas. A través de un diálogo constante entre la historia y nuestro presente, la exposición reflexiona sobre la pertenencia, la acción cívica y la necesidad de lo que la artista llama «ciudadanía radical».

Entre círculos y constelaciones reúne proyectos que Khalili ha realizado durante los últimos diez años, entre los que se cuentan películas, vídeo instalaciones, fotografías y material documental. La exposición acogerá el estreno europeo de The Circle (2023), una videoinstalación que examina y reactiva el legado del Movimiento de Trabajadores Árabes y los grupos de teatro vinculados al mismo, Al Assifa y Al Halaka, en la Francia de la década de 1970.

Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman. Serpent Rain (captura), 2016.

Corpus Infinitum

Entre abril y el 24 de septiembre de 2023. Un proyecto de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman.

¿Cómo podemos entender la existencia, más allá de las nociones de naturaleza y mundo que nos legó la Ilustración? ¿Cómo podemos acercarnos a todo lo existente sin priorizar al sujeto y su supuesta soberanía sobre el resto de las especies? Corpus Infinitum, que reúne el trabajo cinematográfico colaborativo de Denise Ferreira da Silva y Arjuna Neuman, avanza en esa dirección. La exposición presenta una serie de películas en las que, a partir de los cuatro elementos –agua, tierra, fuego y aire–, los artistas reflexionan sobre una existencia interdependiente, apostando por un tiempo y unos valores que reimaginen el conocimiento y la vida de otra manera, desde una perspectiva multiespecie. La muestra incluirá instalaciones de las películas que han realizado hasta la fecha: Serpent Rain (2016), 4 Waters–Deep Implicancy (2019) y Soot Breath // Corpus Infinitum (2020), así como material de archivo relacionado con las mismas.

En estas películas, la composición y descomposición del mundo se estructura a través de los cuatro elementos de la naturaleza. Son composiciones fractales, que se sitúan entre lo cuántico, lo orgánico, lo histórico y lo cósmico, inspirándose en las artes visuales, las ciencias y la filosofía. Las obras son un compendio de micropaisajes y macropaisajes, de animación e imágenes de archivo de carácter documental, montadas de acuerdo con referencias que van de la mecánica cuántica al blues, pasando por filosofías diversas, por modos de saber contrahegemónicos, la física clásica, la teoría colonial y la cartomancia.

Nancy Holt. Holes of light, 1973. Vista de la instalación. Dia: Chelsea, 541 West 22nd Street, Nueva York, 2018. © Holt/Smithson Foundation and Dia Art Foundation/ Licensed by VAGA at Artists Rights Society (ARS), Nueva York. Foto: Bill Jacobson Studio, Nueva York. Cortesía Dia Art Foundation, Nueva York.

Nancy Holt. Inside Outside

Entre el 29 de junio y el 29 de octubre de 2023. Co-comisariado por Katarina Pierre, directora de Bildmuseet, Umea, Suecia, y Lisa Le Feuvre, directora ejecutiva de Holt/Smithson Foundation, en colaboración con el co-comisariado de Teresa Grandas, conservadora de exposiciones, MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Coproducida por MACBA Museu d’Art Contemporani de Barcelona, en colaboración con Bildmuseet at Umeå University, Suecia, y Holt/Smithson Foundation, Santa Fe, Estados Unidos.

Nancy Holt fue una figura clave en la escena artística neoyorkina y pionera en el campo de la instalación site-specific y la imagen en movimiento. Inside Outside es la muestra más completa de su práctica en Europa hasta la fecha, con una ambiciosa presentación de su polifacética obra. A través de una selección de trabajos realizados entre 1966 y 1992, la exposición incluye cine, vídeo, fotografía, poesía concreta, obras sonoras, escultura e instalaciones de grandes dimensiones, así como dibujos y documentación de sus proyectos de Land Art. Dos obras de su serie System Works —instalaciones site-specific— se mostrarán aquí en su primera recreación póstuma. Este es el caso de Ventilation System, una escultura de carácter lúdico que ocupará varias plantas, tanto interiores como exteriores, en un diálogo con la arquitectura del MACBA.

La percepción y los límites entre el «adentro» y el «afuera» constituyen el hilo conductor de la exposición. La propia Nancy Holt fue una figura que estaba «dentro» y «fuera» del sistema del arte. Fue una artista clave del Land Art y el arte conceptual, y sin embargo su obra nunca alcanzó el reconocimiento que obtuvieron otros artistas masculinos coetáneos; una anomalía que esta exposición pretende enmendar. Con el foco puesto en el interés de Holt por la percepción, la luz y el espacio, Nancy Holt. Inside Outside presenta una serie de obras fotográficas inéditas. También se mostrarán aquí por primera vezlas series Alaskan Pines (1986), Athabascan/Russian Orthodox Graveyards (1986) y Miami Puddles (1969), junto a otras obras sonoras y fílmicas de sus viajes por el paisaje norteamericano.

Holt sentía fascinación por los sistemas. Le interesaban en especial el tiempo medido y el astronómico, el lenguaje y la percepción, la economía y la energía. A mediados de los años sesenta, trabajó como editora literaria asistente para la revista Harper’s Bazaar y en 1966 empezó a escribir poesía concreta. Poco después amplió su investigación sobre el lenguaje de la página al paisaje, guiando a sus amigos por lugares desconocidos a través de instrucciones escritas. A principios de los setenta, Holt creó sus Locators, esculturas hechas de tubos de acero industrial en forma de T por los que hay que mirar con un solo ojo: los llamaba «dispositivos para ver». Los Locators la llevaron a producir proyectos ambientales a gran escala directamente en el paisaje, como Sun Tunnels (1973-1976) y la instalación reflectante Mirrors of Light (1973- 1974), que ocupa todo el espacio expositivo.

Lydia Ourahmane, Tassili, 2022. Vista de la instalación en el SculptureCenter, Nueva York. Foto: Charles Benton.

Lydia Ourahmane en MACBA

Entre octubre de 2023 y febrero de 2024. MACBA Barcelona.

La mayoría de los proyectos de Lydia Ourahmane parten de acontecimientos de su propio entorno y de objetos con gran carga social, política o vivencial. Le interesan la espiritualidad, la geopolítica contemporánea, la migración y las complejas historias del colonialismo. Con una obra que abarca el vídeo, la escultura, las instalaciones y las piezas sonoras, logra un lenguaje y un punto de vista únicos. A menudo desarrolladas a gran escala, sus propuestas están arraigadas en narraciones y experiencias personales, ya sean estas individuales o colectivas. La suya es una praxis que se pregunta cómo podemos desafiar las estructuras y parámetros institucionales que comandan nuestras sociedades contemporáneas. ¿Es posible revocar la vigilancia y los procesos impositivos de la burocracia? ¿Cómo desactivar los mecanismos de control estatal? ¿De qué forma construir obras que supongan protestas activas y de incidencia real? Lydia Ourahmane consigue llevar lo personal al campo político, y lo doméstico al ámbito de la historia.

La artista articulará una propuesta específica para el MACBA, que ocupará la Torre y que se generará a partir de un diálogo con el contexto social más inmediato.

Daniel Steegmann Mangrané. Incomplete Infinitude, 2020. Cortina de aluminio Kriska y marco de acero recubierto de pintura en polvo. Cortado con láser. Dimensiones variables según el espacio.

Daniel Steegmann Mangrané en MACBA

Entre el 26 de octubre de 2023 y mayo de 2024. Comisariado: Hiuwai Chu y João Laia. Exposición coproducida con Kiasma, Helsinki.

Esta es la primera exposición retrospectiva en el Estado español de Daniel Steegmann Mangrané, nacido en Barcelona en 1977 y establecido en Río de Janeiro hace más de 15 años. Un lugar, asegura el artista, que le pone en contacto de un modo constante y directo con las urgencias del mundo contemporáneo, ya sean ecológicas, políticas o sociales, temas que atraviesan toda su obra.

Interesado en explorar la compleja interdependencia de la organicidad del mundo y la acción humana, Steegmann centra su mirada en el hábitat selvático del Amazonas. Incorpora también el marco teórico del reconocido antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, que rompe la falsa dicotomía entre realidad humana y mundo animal, resituando con ello la idea de que formamos parte de un equilibrio compartido e incorporando el paradigma del perspectivismo amerindio. Con un lenguaje estético cercano al neo-concretismo, el artista explora la contaminación y afinidad de formas entre naturaleza, arte y arquitectura. Tanto en sus esculturas—de extrema fragilidad y que incorporan material orgánico intervenido, como en sus proyecciones y creaciones de realidad aumentada, Steegmann Mangrané experimenta con las correspondencias entre formas orgánicas y geométricas, y con la compleja red de dependencias que se dan en el orden biológico.

La exposición reúne dibujos, pintura, fotografías, esculturas, películas e instalaciones desde finales de los noventa hasta hoy. La exposición se acompaña de un libro de artista, en el que Steegmann Mangrané plantea un ciclo visual circular que comienza con las primeras obras del artista y avanza hacia el presente, para regresar al pasado, con intervenciones en collage en estas y otras obras.

Publicación de FILM VIDEO INFORMACIÓ (1977-1978)

Revista Visual

Entre noviembre de 2023 y abril de 2024 en MACBA. Comisariado: Juan Bufill

En junio de 1977, durante un año de transición política, un grupo de autores de cine experimental y de vídeo, fotógrafos, poetas y artistas que se valían de medios alternativos fundaron en Barcelona, el colectivo Film Vídeo Informació, FVI. Su objetivo era abrir debates y reflexionar sobre el ámbito audiovisual en un momento que se intuía fundacional, en términos sociopolíticos y culturales: en plena transición política, liberación y apertura mental y sensorial. Los miembros de FVI querían explorar y dar a conocer las nuevas posibilidades del cine experimental y del vídeo, entendidas como parte de un contexto interdisciplinar y a partir de una noción amplia y progresista de las artes.

Entre otras acciones, FVI generó dos números de la revista VISUAL. Publicació de FILM VIDEO INFORMACIÓ (1977-1978). Coordinada por Eugènia Balcells, Eugeni Bonet, Juan Bufill, Carles Hac Mor, Manuel Huerga, Ignacio Julià i Luis Serra, no quería ser una revista «de cine» sino, tal como se lee en el prólogo del segundo número de la publicación (1978), «unos cuadernos de información y estudio sobre lo audiovisual; evidentemente desde perspectivas ajenas a la industria.»

La exposición forma parte de una nueva serie de muestras de pequeño formato que exploran las publicaciones periódicas como un espacio de pensamiento crítico. Este proyecto se inspira y se presenta en tres capítulos —tres temporalidades— que recogen los contenidos, autores y tendencias del campo de lo «visual» que integraron los dos primeros números editados y el tercero y último, que nunca llegó a publicarse.

Etiquetas: Last modified: 4 septiembre, 2023