Visit Sponsor
Susana Solano

Escrito por: Barcelona Escultura Exposiciones Instalación

Retrospectiva de Susana Solano en Barcelona

Anónimos de Susana Solano comprende cuatro décadas de trayectoria artística y presenta, en Espais Volart, esculturas de gran formato, algunas inéditas, además de fotografías y obras sobre papel. Comisariada por Enrique Juncosa, esta muestra es significativa por el hecho de ser la segunda retrospectiva de la artista que se realiza en Barcelona después de la del MACBA en 1999. El título que da nombre a la exposición, Anónimos, remite al conjunto de obras más recientes y de pequeño formato que cierran la muestra.

Susana Solano. Lalibela n11, 1996 © Borja Ballbe

Susana Solano (Barcelona, 1946) logró un gran reconocimiento internacional ya en las décadas de los años ochenta y noventa, con la participación en muestras como, por ejemplo, la Documenta de Kassel y las Bienales de Venecia y São Paulo, así como también tuvo importantes exposiciones individuales en museos de Londres, San Francisco, Washington, Madrid, Berlín o Viena. Solano forma parte de una brillante generación de profesionales de la escultura que cuenta con Richard Deacon, Juan Muñoz, Martin Puryear, Anish Kapoor, Tony Cragg, Cristina Iglesias, Robert Grosvenor o Franz Erhard Walter.

Susana Solano. El puente, 1986 © Borja Ballbe

Las obras de Susana Solano se caracterizan por una simplicidad geométrica y una apariencia sólida y pesada, en las que utiliza habitualmente el hierro, el acero y las mallas metálicas evocando, así, “una estética postindustrial que vehicula poderosas situaciones emocionales”, en palabras del comisario. Y continúa, “las referencias a cosas y objetos que conocemos, cuando es el caso, no responden a un afán representacional, sino que sirven para explorar, al igual que toda su obra en conjunto, memorias y emociones provocadas por paisajes y espacios arquitectónicos, pasando de templos y viviendas a sencillas construcciones de uso técnico o elementos y construcciones industriales”.

Susana Solano. Senza uccelli, 1987 © Borja Ballbe

Las esculturas de Solano no tienen un sentido cerrado, si bien pueden evocar aspectos de la arquitectura industrial tales como contenedores, jaulas y celdas. No hay nada que represente a los seres humanos, aunque su presencia está implícita o insinuada, como en la escala que presentan las obras. En palabras de Marta Llorente, “el arte de Susana Solano es difícil porque la respuesta que nos ofrece es la que cada mirada podrá encontrar, y éste ejercicio exige tiempo y pasión, capacidad de espera, suficiente ingenuidad, una especie de pureza del espíritu. […] Vale la pena que nos quedemos y permitamos que surja allí el campo extenso de asociaciones, porque ésta es la libertad que el artista nos ha dado”.

Susana Solano. Circulo casus belli III, 1997 © Borja Ballbe

Así pues, Solano descarta los ideales de pureza del minimalismo – el arte no debe tener un significado y lo que realmente tiene importancia son sus características físicas- pero de una manera ambigua y compleja. Y nunca habla del significado de su obra aunque siempre tiene alguno. Enrique Juncosa comenta que “sus obras exploran diferentes cuestiones entre las que se encuentran la soledad, el silencio, la angustia, el trauma, el confinamiento, el equilibrio y la simetría, el descanso o el juego, por decirlo algunos. También aparece, a veces, un cierto sentido de el humor contenido, tanto en algunos títulos, como en sus referencias.” Cabe remarcar que Solano decide los títulos a posteriori y no se refieren a elementos que podrían contar.

Anónimos, pues, reúne una cincuentena de obras que permiten realizar un recorrido por la trayectoria artística de Susana Solano a través de esculturas de gran formato, algunas bien conocidas y otras inéditas, fotografías, alguna obra sobre papel y esculturas de pequeño formato.


Fechas: Del 2 de febrero al 14 de julio de 2024
Lugar: Espais Volart, Barcelona

Etiquetas: , , Última modificación: 8 febrero, 2024