Visit Sponsor

Written by: Museos Pintura Videoarte

Rosalind Nashashibi en ARTIUM

Artium, Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco, presenta la obra de la artista Rosalind Nashashibi en un nuevo proyecto expositivo para su programa Sala Z, una iniciativa – comisariada por Garbiñe Ortega- que busca visibilizar obras de artistas que saltan al territorio cinematográfico y de cineastas que exploran el formato expositivo.

Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine. Fotograma. Rosalind Nashashibi, 2018

La propuesta incluye la proyección de dos películas de la artista británica, Vivian’s Garden y Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine, junto con diversas pinturas realizadas por Nashashibi durante su estancia en el museo con motivo de la preparación de la exposición.

Rosalind Nashashibi (Croydon, Londres, 1973) es conocida fundamentalmente por sus trabajos cinematográficos en formato de 16mm; realiza películas que parten de experiencias personales y de la observación del comportamiento humano y las relaciones sociales en determinadas comunidades. La artista compagina el cine con su interés por la pintura y el grabado como formas de expresión.

Tal y como indica Francisco Salas en su texto para la publicación, «la capacidad de Rosalind Nashashibi de aportar una perspectiva humanista a la temática de sus películas hace de ella una artista esencial en el contexto de un mundo necesitado de una belleza más sensible y significativa». Salas destaca también en Nashashibi «la importancia de tejer lazos que puedan sostener y hacer posible una existencia más agradable y amable».

Vivian’s Garden. Fotograma. Rosalind Nashashibi, 2017

Vivian’s Garden (2017)

Esta película muestra la relación entre Vivian Suter y su madre, Elisabeth Wild, dos artistas emigradas suizo/austríacas que viven en la selva de Panajachel, Guatemala, donde han desarrollado una composición matriarcal en un entorno que ofrece tanto refugio como terror. La película recoge la mirada cercana y soñadora de sus vidas artísticas, emocionales y económicas, además de las ampliaciones de sus familias: los mayas como ayudantes y guardianes de la casa y unos cuantos perros, lo que nos muestra un reflejo tierno en un momento de complejidad poscolonial.

Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine (2018)

En esta película se aproxima a las relaciones afectivas y a la construcción de comunidad. Toma forma de conjuro o promesa acerca de un tipo de estructura familiar liberador. Su narrativa, no lineal, entrelaza varios escenarios de la intimidad, algunos situados en espacios domésticos compartidos, otros en ambientes exteriores. Rodada en Lituania, Londres y Edimburgo, la película presenta a la artista y a sus hijos, así como a sus amigos íntimos, a los que considera familia extensa, y con los que explora nuevos modos de convivencia.

Obra pictórica

Nashashibi ha realizado in situ para este proyecto tres pinturas dobles, que la conectan con el entorno. En una de ellas aparece una sandía, imagen utilizada como sustituta de la bandera palestina, ya que la combinación de sus colores —negro, blanco, verde y rojo— fue ilegalizada por las fuerzas de ocupación israelíes desde 1967 hasta después de la formación de la entidad palestina. Nashashibi señala la similitud con los colores de la bandera vasca.

La artista cita asimismo el conjuro de la cultura tradicional vasca «laino guztien azpitik eta sasi guztien azpitik» (por debajo de todas las nubes… y por encima de todas las zarzas) al que se hace referencia en al exposición Zeru bat, hamaika bide, de la Colección del museo. Adoptado por el poeta Joxean Artze en 1973, definió, como la sandía en la Palestina ocupada, un campo de acción social y político, poniendo la tierra en el centro de la lucha.

Experimentar el momento en múltiples capas ha sido un tema recurrente en las pinturas y películas de Nashashibi. Por debajo las nubes y por encima de las zarzas; del mismo modo, las formas de estas pinturas habitan distintos estados: partidas por la mitad, están tanto en el suelo como por encima de él.

Fechas: Del 17 de septiembre al 14 de noviembre de 2021
Lugar: ARTIUM, Vitoria-Gasteiz, Álava

Etiquetas: Last modified: 5 septiembre, 2023