El artista sevillano Rubén Guerrero (Utrera, 1976) presenta su tercera exposición individual en la Galería Luis Adelantado de Valencia. Bajo el título Nivel cero, Guerrero nos muestra un proyecto específico formado por 15 pinturas inéditas de muy diversos formatos, realizadas en este último año.
El trabajo Rubén Guerrero explora el espacio pictórico como asunto de reflexión centrándose en conceptos como el marco, el soporte o los extremos. En esta ocasión parte del concepto que Daniel Buren, a principios de la década de 1960, desarrolló como una forma radical de arte conceptual definido por él mismo como el grado cero de la pintura o Degreé Zéro, donde hacía hincapié en la relación entre el soporte y el medio, su objetivo era simplemente señalar un espacio para cuestionarlo. Pero Guerrero lo hace suyo desde un punto de vista diametralmente opuesto -como es el de la Figuración. De este modo, explora el espacio pictórico empleando diferentes estrategias como: los primeros planos extremos, los motivos de forzada frontalidad o incluso ejercicios de trompe lóeil, que vienen a coincidir todos en su incapacidad para diferenciar el motivo representado del fondo del lienzo, la pintura de su propio soporte; encontrando así un lugar coincidente entre la representación ilusoria del motivo y la veracidad de su propio soporte.
La muestra Nivel cero de Rubén Guerrero ha sido galardonada con el Premio a la Mejor Exposición otorgado por la Conselleria de Cultura en Abierto Valencia 2014.
Artista: Rubén Guerrero
Fechas: Del 24 de septiembre al 14 de Noviembre de 2014
Lugar: Galería Luis Adelantado, Valencia