Visit Sponsor

Written by: Exposiciones Fotografía Galerías de arte Instalación Madrid

Rubio Infante en la Galería Formato Cómodo

Del 25 de enero al 1 de marzo de 2011. Galería Formato Cómodo, Madrid.

El martes por la tarde y de manera casual, visité la Galería Formato Cómodo. Digo casual porque pasaba por allí y me llamó la atención una especie de “contenedores” llenos de arena. Una vez más me pudo la curiosidad, como al gato, y entré pensando “a ver qué han montado aquí”. Os estaréis preguntando: ¿mató la curiosidad al gato? No, al contrario. El gato salió más vivo, algo tocado, pero más vivo. Sí, porque pensó. Pensó, que da igual que las cosas no te pasen a ti, o a alguien cercano, pasan de verdad y le pasan a la gente, y hay que ponerse en el lugar del otro. Entendió que hay cosas que no se pueden olvidar, que no se deben olvidar. Sintió rabia, rabia por esas cosas horribles que pasan en la vida. Come mierda, le dijeron al gato.

[flickrset id=»72157625790261879″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»] 

Come mierda [2010] es un proyecto de la artista Paula Rubio Infante que reflexiona sobre el sistema penal español, las víctimas del franquismo y la mierda [de paloma]. El proyecto parte de dos fotografías que la artista relaciona: una de ellas muestra la cocina de la antigua cárcel de Zamora, concretamente la campana de extracción de humos y los fogones, ambos objetos cubiertos de excrementos de palomas. La otra fotografía, muestra la fosa común del cementerio de Toro (Zamora), donde yacen a cielo abierto los restos de 290 personas ajusticiadas por los sublevados y el franquismo entre los años 1936 y 1938. A partir de aquí, todo gira en torno a esa campana de extracción de humos. La instalación, propiamente dicha, consiste en la colocación, de manera invertida, de cuatro reproducciones de dicha campana. Colocadas así pierden su significado original y adoptan el metafórico “circuito cerrado” de “malos humos”, toda una pesadilla penitenciaria. Además, las campanas se muestran llenas de tierra, emulando así las fosas. El díptico fotográfico se va completando con una serie de fotografías, maquetas, dibujos y textos.

Es clara la relación, en esa época, entre la cárcel de Zamora y el cementerio de Toro, pues los/as detenidos/as por los sublevados y posteriormente por el régimen franquista, eran primero trasladados a la cárcel de Zamora y desde allí, finalmente “paseados”, en, entre otros espacios y cementerios, el de Toro. (“Paseados”: término usado por el régimen franquista como eufemismo de  “ejecutar”). Come mierda.

Con una buena labor investigadora y perfectamente documentada, Rubio Infante presenta un proyecto que habla por sí solo, habla de una Memoria Histórica, que por circunstancias, siempre ha estado presente en la Memoria de la Artista.

Ganadora del Premio Engloba de las Artes Plásticas 2009 (Grupo Engloba Comunicación Valencia), Paula Rubio (Madrid, 1977) es Licenciada en BBAA por la UCM. Ha sido incluida entre los treinta primeros artistas del ARCHIVO DE CREADORES y sus propuestas han sido becadas por MATADERO Madrid, INJUVE, VEGAP e INICARTE. A través de la Galería Formato Cómodo, donde ésta es su segunda exposición individual, su obra ha tenido presencia en ferias importantes como ARCO, VOLTA. BASEL, FORO SUR, ESTAMPA, PHOTOESPAÑA, MADRID FOTO 2010 Y MACO 2010- México DF. Ha participado también en Estampa-Tentaciones 2007, LOOP FESTIVAL y PERIFERIAS 2005. Ha expuesto de manera individual tanto a nivel nacional como internacional. Su obra ha sido adquirida por la Comunidad de Madrid, formando parte de la Colección Internacional de Video Arte de la Comunidad de Madrid.

Paula Rubio estará presente con este proyecto en la próxima edición de ARCO, con la Galería Formato Cómodo. ARCO 40. Stand 10D. 11. (Pabellón 10)

Etiquetas: , Last modified: 28 enero, 2011