Hasta el 27 de abril de 2014. Capilla de la Beneficencia, Logroño.
En el mes de marzo ya no sólo hay un día de la Mujer que celebrar, al menos si nos referimos a la mujer artista. Gracias a importantes iniciativas llevadas a cabo en el sector artístico, como el Festival Miradas de Mujeres, podemos decir que el tercer mes del año se impone indiscutiblemente como el mes de las artistas donde cada día hay algo que celebrar, algo que visitar, algo que disfrutar y, sobre todo, algo sobre lo que reflexionar.
[flickrset id=»72157642479974753″ thumbnail=»square» overlay=»true» size=»medium»]
Este festival trata, como bien sabemos, de difundir el papel de la mujer dentro de todos los ámbitos profesionales de las artes visuales, desde la creación artística al comisariado, la crítica, la investigación y la gestión. Pero, como veremos, este evento también trata de sacar a la luz e indagar sobre los estereotipos y roles asignados a la mujer en la historia y que se perpetúan en la sociedad y que, por tanto, crean perjuicios y situaciones de marginalidad: vírgenes, madres, prostitutas, femme fatales, brujas y víctimas.
A través las construcciones visuales que el arte es capaz de generar, el hombre ha tenido el poder de crear a la mujer imaginada, por tanto, concebir una femineidad que es la imagen de sus deseos más íntimos y sus temores más ocultos. Consciente de ello Ruth Montiel Arias utiliza esta poderosa herramienta que es el arte para recorrer el camino inverso. Lo hace con su exposición “Iparraldeko kondenatuak (Los condenados del norte)” donde cuestiona el estereotipo que identifica a la mujer como bruja haciendo referencia a un dramático momento histórico: el Auto de Fe acontecido en Logroño en noviembre de 1610 donde de juzgaron a 31 personas por brujería, condenando a seis a morir en la hoguera junto a los restos de otras cinco que habían muerto en los interrogatorios. Estas mujeres fueron Las Brujas de Zugarramurdi y Ruth Montiel trata de descodificar la fantasía que rodea a esta triste historia en esta exposición. Una muestra que puede visitarse hasta el 27 de abril en la Capilla de la Beneficencia y que quedará inaugurada el día 14 de marzo con una conferencia de apertura a cargo de la artista y con una visita guiada por el espacio.
Etiquetas: Capilla de la Beneficencia, Festival Miradas de Mujeres, Ruth Montiel Arias Last modified: 3 septiembre, 2014
[…] El presente texto fue escrito para PAC (Plataforma de Arte Contemporáneo, con quienes empecé a colaborar recientemente) y publicado el pasado martes 18/03. […]