Tate Britain presenta un importante estudio sobre la obra de Sarah Lucas. Lucas, una de las figuras más destacadas de su generación, es reconocida internacionalmente por su trabajo audaz e irreverente, que a menudo explora el cuerpo humano, la mortalidad y experiencias muy británicas de sexo, clase y género.
Esta exposición reúne más de 75 obras que abarcan cuatro décadas, desde esculturas y fotografías tempranas hasta obras nuevas que se muestran por primera vez. Ideada en estrecho diálogo con la artista, esta muestra dará una nueva mirada a la práctica de Lucas hasta la fecha.
Sarah Lucas saltó a la fama entre los jóvenes artistas británicos de principios de los años noventa. Asistió al Goldsmiths College de 1984 a 1987 y mostró su trabajo en Freeze, la legendaria exposición comisariada por Damien Hirst en 1988. Exponiendo juntos y compartiendo un enfoque lúdico y atrevido de los materiales y las imágenes, esta generación desafió al arte británico y marcó un impacto imborrable en el paisaje cultural.
La exposición comienza con algunas de las primeras obras de Lucas de esta época, incluidas aquellas realizadas a partir de artículos de periódicos sensacionalistas como Sod You Gits (1990) y Fat, Forty and Flab-ulous (1990). Estas introducen el uso que hace la artista de juegos de palabras, así como su interés por el discurso feminista y las representaciones del cuerpo femenino.
El uso de sillas por parte de Lucas y su evocación de figuras sentadas tendrán un papel central en la exposición. A lo largo de su carrera, a menudo ha tomado muebles domésticos y los ha imbuido de una honestidad humorística e inquietante sobre el sexo y el deseo. Tate reune una selección de esculturas de la década de 1990, que van desde ejemplos tempranos como The Old Couple (1992), hecha de dos sillas, un pene de cera y una dentadura postiza, hasta esculturas posteriores como Hysterical Attack (Eyes and mouths) ambos de 1999, que formaron parte de una intervención en el Museo Freud en 2000. También se presentarán ejemplos de las esculturas blandas características de Lucas hechas con medias rellenas, incluidas Mumum (2012) y Bunny (1997), que se exhibieron en la emblemática exposición de la Real Academia de Arte de 1997 titulada Sensation.
La exposición continua explorando la creciente gama de materiales utilizados en la escultura de Lucas, incluidos el bronce, la resina y el hormigón. Este cambio de materialidad supuso un alejamiento importante de las técnicas que había estado utilizando durante décadas. Los ejemplos incluyen muebles de concreto como Eames Chair (2015), moldes de bronce de formas fálicas rellenas como DICK ‘EAD (2018) y vegetales gigantes de concreto fundido como Kevin y Florian (2013) que se instalarán en el césped afuera de la Tate Britain.
Las esculturas se yuxtaponen con fotografías a gran escala de la artista a lo largo de su carrera, incluido su primer y más conocido retrato Eating a Banana (1990). Estos retratos reflejarán el importante papel de la imagen fotográfica en la práctica de Lucas y establecerá un diálogo entre su yo mayor y su yo más joven. Esta yuxtaposición continuará con la serie de autorretratos más reciente de Lucas, Red Sky (2018), que se muestra junto con varias esculturas e instalaciones de mayor escala, incluida This Jaguar’s Going to Heaven (2018) y Exacto (2018). También se reunirán la serie de moldes de yeso Pauline, Sadie y Me (Bar Stool), que se mostraron por primera vez en 2015, cuando Lucas representó a Gran Bretaña en la 56ª Bienal de Venecia.
Lo más destacado de la exposición será una gran galería de esculturas recientes realizadas entre 2019 y 2023, que incluyen 10 obras nuevas que se muestran por primera vez.
Fechas: Hasta el 14 de enero de 2024
Lugar: Tate Britain, Londres