Una gran parte de su práctica artística se basa en esta nueva narrativa de su experiencia con una nueva conciencia, que conecta al personal con el universo socio-político más amplio. Esto se desprende de su actuación en 2011, My Boulet, que significa mi carga, donde llevaba una esfera plateada de 80 metros de ancho y dos kilos desde su casa de Siem Reap en Phnom Penh. Durante su viaje de seis días, Svay solo comió comida de extranjeros y durmió en una lona azul, del tipo que los refugiados de todo el mundo usaban como refugio. Compartir su historia es también tratarla. El trabajo de Svay responde a los temas de su vida, y es tan crítico como el catártico.
Su enfoque itinerante y sostenible para el desempeño involucra una práctica escultórica, la apropiación de materiales y procesos se asocian intencionalmente con la guerra, lo que requiere una gran resistencia física. «Captura» el pasado y el presente con nociones de aventura, poder y resistencia. Sus obras están inspiradas en un contexto muy específico, pero trascienden eso. El arte de Sareth se distingue por el hecho de que a menudo toma como punto de partida los materiales y las prácticas de la guerra. En el pasado, ha hecho esculturas de camuflaje y hierro y ha hecho grandes hazañas de resistencia.
Svay trabaja a través de la escultura, la instalación y el rendimiento, creando obras que examinan algunas de las muchas facetas de la guerra: violencia, poder, miedo, resistencia, inutilidad, pérdida y supervivencia. Para Svay, la creación artística se ha convertido en una forma de documentar la violencia de la vida cotidiana y soñar con un mundo mejor. Las obras de Svay a menudo toman objetos simples de la vida cotidiana como una forma de investigar los problemas contemporáneos y confrontarlos en las fronteras de Camboya y más allá.
Etiquetas: Sareth Svay, the nomad creative projects Last modified: 30 septiembre, 2019