Visit Sponsor
Claribel Calderius en el CAAC

Written by: arte Centros de arte España Exposiciones Sevilla

‘Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra’ de Claribel Calderius en el CAAC

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), acoge la primera exposición individual de la artista cubana Claribel Calderius (La Habana, Cuba 1986) en una institución española. Esta muestra marca un hito en su carrera al ofrecer un proyecto exclusivo y único, concebido íntegramente para la Capilla de San Bruno, un espacio cargado de historia y resonancias espirituales, que converge con el universo simbólico de su obra.

Macarena O’Neill, viceconsejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte, Jimena Blázquez Abascal, directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y José Ángel Vélez, secretario General de Innovación Cultural y Museo, junto a las obras Félix González-Torres Untitled ( America, America), 2004. Cortesía de Pinault Collection, y Félix González-Torres Untitled (Blue Placebo), 2004. Cortesía de Whitney Museum of American Art, New York. Fotografía: María Guerra

Bajo el título ‘Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra’, Calderius propone un recorrido visual y emocional que combina tradición, memoria y espiritualidad. Inspirada en el poema homónimo de Nicolás Guillén, la exposición retoma la figura de la culebra como un símbolo cargado de significados: regeneración, cambio y poder espiritual. En este contexto, Calderius transforma esta capilla del CAAC en un espacio donde lo material y lo simbólico, lo ancestral y lo contemporáneo, dialogan en una danza de luces, sombras y texturas.

Para esta exposición, la artista utiliza fibras de yute, un material rústico, orgánico y profundamente cargado de simbolismo, para construir un lenguaje visual que resignifica la arquitectura y la historia del lugar. El yute, un material humilde que en manos de Calderius adquiere una carga simbólica profunda, no solo se convierte en un puente entre lo terrenal y lo espiritual, sino también en una herramienta para explorar la conexión entre las raíces culturales y la renovación. Tejer, acto central en su práctica artística, se presenta aquí como una metáfora que habla de un proceso de sanación, memoria y resistencia. A través de patrones y formas, Calderius evoca las redes invisibles que sostienen las historias compartidas y nos invitan a reflexionar sobre los ciclos de vida, muerte y renacimiento.

El sincretismo, eje central del trabajo de Calderius, aquí no es solo un tema, sino una metodología. ‘Las piezas de Calderius dialogan con los ecos de las prácticas religiosas afrocubanas, como la santería y el palo monte, donde el tejido cultural caribeño se define por la mezcla y la resistencia. Esta riqueza sincrética se traduce en una poética visual que evoca rituales, la esencia del espíritu, gestos comunitarios y paisajes de resistencia’, señala Jimena Blázquez, directora del CAAC y comisaria de la muestra.

Patricia del Pozo, consejera de Cultura y deporte, la artista Claribel Calderius y Jimena Blázquez Abascal, directora del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, junto a la obra ‘Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra’, Capilla de San Bruno del CAAC. Cortesía de la artista. Fotografía: María Guerra

Cada una de las obras de ‘Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra’ ha sido creada específicamente para la Capilla de San Bruno, respetando y dialogando con la arquitectura única del espacio. Los altos techos, las paredes encaladas y la atmósfera de recogimiento se transforman en el escenario ideal para una experiencia inmersiva.

Las fibras tejidas parecen vibrar con los ecos del pasado, mientras sus patrones y volúmenes remiten a paisajes rituales, gestos comunitarios y espiritualidad.

Con esta exposición, Claribel Calderius presenta su obra al público español como una de las voces más prometedoras del arte contemporáneo. Al hacerlo, lleva consigo la fuerza y la complejidad de las tradiciones afrocubanas, proyectándolas en un diálogo único con el patrimonio cultural europeo, consolidando su lugar como una artista global que entreteje lo local y lo universal.

Para el público, esta exposición representa una oportunidad única de experimentar la riqueza del sincretismo cultural desde una perspectiva contemporánea y sensorial. ‘Más que una muestra, ‘Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra’ es una invitación a un viaje íntimo y colectivo, en el que la textura del yute, la luz del espacio y la resonancia espiritual de la culebra crean una narrativa universal sobre conexión, resistencia y renovación’, destaca la comisaria.

Claribel Calderius

Claribel Calderius (La Habana, 1986) se graduó en Estudios Socio-Culturales por la Universidad de La Habana en 2009. Su obra explora temas como el desamparo, la memoria y la maternidad. Destaca su serie ‘Los niños de la patria’, compuesta por collages y montajes fotográficos en los que borda a mano los rostros de niños invisibilizados de orfanatos cubanos. Este proyecto, que aborda un tema tabú en Cuba, surgió al trabajar con estos niños para ofrecerles una alternativa emocional a la agresividad, enfrentando restricciones gubernamentales al documentar sus historias. La serie crea un universo visual y emocional para estos menores que carecen de memoria familiar, muchos de ellos hijos de madres reclusas, con problemas mentales o abandonados.

En 2020, Calderius se trasladó a Mérida, Yucatán, donde integró materiales locales como el yute en su obra. De este momento, que coincidió con la cuarentena por COVID 19, surgieron piezas introspectivas que reflejan procesos de meditación y equilibrio emocional, como respuesta y terapia personal.

Calderius ha participado en exposiciones como ‘Todo vuelve’ (Salón Gallos, Mérida), ‘AD infinitum’ (Arenal Habana, Bienal de La Habana 2019) y ‘SocialSubjetiva’ (Ateneo de Madrid, PhotoEspaña 2019).

Sensemayá. Cánticos para matar a la culebra
Artista: Claribel Calderius
Fechas: Hasta el 21 de septiembre de 2025
Lugar: CAAC, Sevilla

 

Etiquetas: , Last modified: 19 marzo, 2025