EUSEBIO SEMPERE & FELIPE PANTONE. Seriación y cromatismo cinético es un proyecto expositivo dual entre la obra gráfica de Eusebio Sempere (Onil-Alicante, 1923-1985) y Felipe Pantone (Buenos Aires-Argentina, 1986). Un diálogo entre ambos artistas protagonizado por la geometría, la luz y el color.
El proyecto expositivo, que puede verse en el Museo de Bellas Artes de Alicante hasta el 15 de junio, surge como un homenaje al artista de Onil, Eusebio Sempere, al cumplirse este año el centenario de su nacimiento. La idea era aportar algo nuevo a los actos que se han celebrado hasta ahora en torno al artista. Así, surgió la posibilidad de incluir obra de un artista joven, Felipe Pantone, y tratar el movimiento artístico de la abstracción geométrica y el cinetismo que caracteriza a la obra de Sempere desde una perspectiva del arte actual. Y también como una nueva estrategia para atraer nuevos públicos al museo. Acercar el museo de bellas artes un perfil más joven para conozcan a través de un proyecto de puentes generacionales el patrimonio cultural.
La exposición con un total de 57 obras, cuenta con 28 serigrafías de Eusebio Sempere pertenecientes a la colección de Diputación de Alicante que en total conserva 53 obras del artista alicantino, y otras 28 serigrafías de la colección particular de Felipe Pantone. Además, la muestra cuenta con la obra más grande expuesta en toda la historia del museo. Un mural realizado por Pantone de más de 5 metros de alto y casi tres metros de ancho que se podrá ver durante el tiempo de la exposición.
Una muestra que se fundamenta en las conexiones que encontramos en ambos artistas, a pesar del tiempo y el espacio que les separa.
La primera conexión la encontramos en que ambos no consideran la obra gráfica como una obra menor, sino todo lo contrario. Para Sempere y Pantone la labor de estampación no se trata de “reproducir” obras, sino de reinventar, experimentar y crear. La obra gráfica es un vehículo perfecto para la experimentación artística y la democratización del arte, al ser una obra múltiple es más asequible para todos los públicos.
Además de la técnica, les une también la forma de abordar estas creaciones. Las piezas expuestas son el resultado de un riguroso y profundo estudio sobre la forma geométrica, la investigación de la luz, la ilusión óptica y la sensación de movimiento. En ocasiones las obras son más cinéticas y en otras más líricas, pero siempre fruto de la contemplación del paisaje y el consumo de imágenes, que nos generan percepciones abstractas. Eusebio Sempere experimenta con una gama cromática que persigue reflejar los colores de la naturaleza y el anhelo por descubrir el potencial de la luz. Mientras que Felipe Pantone explora los lenguajes de un mundo digital e hiperconectado para profundizar en el color y la luz. Podríamos hablar una visión del paisaje, el paisaje natural en el caso de Sempere y el paisaje digital en el caso de Pantone.
También hay que destacar el vínculo con Alicante de los dos artistas. Sempere nace en Onil en 1923 y un año después de la muerte de Sepere, nace Felipe Pantone en 1986 en Buenos Aires pero traslada muy joven a Torrevieja, donde comienza a experimentar con el grafiti.
Además la exposición cuenta con la obra más grande expuesta en toda la historia del museo. Un mural realizado por Felipe Pantone de casi 6 metros de alto por tres metros de ancho, que se podrá ver durante el tiempo de la exposición. Un guiño a su vinculado al grafiti en sus inicios.
Los artistas Eusebio Sempere y Felipe Pantone nos proponen un juego visual de cromatismo cinético. Un trabajo basado en la percepción del espectador, donde su ojo es el creador final de la obra de arte.
Artistas: Eusebio Sempere y Felipe Pantone
Comisarios: Óscar García García y María José Gadea
Fechas: Hasta el 15 de junio 2024 PRORROGADA HASTA 15 DE OCTUBRE DE 2024
Lugar: Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG)
Muy interesante la conexión entre la obra de estos dos artistas, aunque les separe una vida entera.