La Sala Alcalá 31 acoge, hasta el próximo 4 de noviembre, la muestra Sostener el infinito en la palma de la mano, del artista Eugenio Ampudia y comisariada por Blanca de la Torre. La exposición, es un recorrido por los últimos años del artista e incluye una gran pieza central inédita; esta unión de obras anteriores y de nueva creación permite una lectura de los conceptos artísticos presentes en la obra de Eugenio Ampudia, invitando al espectador a formar parte activa de la exposición.
El título, Sostener el infinito en la palma de la mano, parte de un verso de William Blake e interrelaciona tres conceptos: el tiempo, el juego y el acto de dormir, todo con una mirada irónica a la historia del arte. Así, el inicio de la muestra, y como guiño al título de la misma, es un laberinto de relojes que el espectador debe atravesar. Además, un tetris gigante propone al visitante encajar las figuras de obras icónicas de las vanguardias del siglo XX.
La exposición también incluye las reconocidas bibliotecas de Ampudia, junto a una selección de vídeos como Prado GP, En juego o Museum and space, así como su célebre serie Dónde dormir. En esta última, tras la aparente sencillez del gesto de dormir en espacios culturales como el Museo del Prado, la Alhambra de Granada o el templete de Bramante de Roma, encontramos una posición de resistencia y rebeldía. Como ocurre en el caso del juego, Ampudia sigue así la estela de los movimientos de vanguardia, que fueron grandes exploradores de las relaciones entre sueño y arte, desde el surrealismo hasta grandes pensadores y filósofos como Sigmund Freud o Carl Jung.
Sostener el infinito en la palma de la mano se acompaña de un cuidado catálogo con textos de la comisaria, Blanca de la Torre, varios flipbook y 12 microrrelatos que se corresponden con las horas de los relojes que dan título a la exposición. Han sido seleccionados por Lola Martínez de Albornoz e incluyen autores nacionales e internacionales como Gabriela Ybarra, Marcos Giralt, Luisgé Martín, Pilar Adón o Rodrigo Rey Rosa.
Artista: Eugenio Ampudia
Fechas: hasta el 4 de noviembre de 2018
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid