El Centro de Arte de Alcobendas acoge la exposición “Sostener la mirada” de José Luis Vicario, en la muestra presenta en estos últimos trabajos una reflexión sobre el empleo de la fotografía para un escultor. El artista emplea la fotografía como plataforma expresiva, y lo hace para dislocar su alcance. Trabaja la imagen como un escultor, con cincel, gubia, martillo, yunque, escofina…
Vicario presenta un catálogo documental de imágenes que insisten en aparecer como materiales: un cóctel de referencias fragmentadas que ofrece la posibilidad de componer un nuevo sujeto de análisis. José Luis Vicario sabe que se piensa con la mirada, y lo que nos ofrece es justo una pausada visión mental de sus composiciones plásticas.
La serie «Daguerrotipos 2014» se compone de diez imágenes oscuras y veladas que documentan composiciones realizadas en tela. El escultor da forma al material textil negro de los fondos, y al de las figuras. Los pliegues, las arrugas y las texturas se organizan como un posible estudio arquetípico, sacado de las reflexiones y experiencias plásticas del psiquiatra Gatian de Clerambault. El espectador casi debe descubrir los mecanismos tridimensionales de la indumentaria esculpida.
La trayectoria de José Luis Vicario se compone de elaboradas propuestas plásticas, basadas en desarrollar la belleza hermética a través del desvelo del conocimiento. La creación dota al artista de la posibilidad de acceder improvisadamente al espectador desde ámbitos mentales y emocionales tiernamente privilegiados. La mirada serena es limpia o, por lo menos, resulta más costoso enturbiarla.
Artista: José Luis Vicario
Fechas: Del 15 de julio al 31 octubre de 2015
Lugar: Centro de Arte Alcobendas, Alcobendas-Madrid