Ya puede visitarse STOP VUELVO PRONTO STOP, una propuesta de Linarejos Moreno (Madrid, 1974), comisariada por Ana G. Alarcón, que se enmarca en el centenario del Palacio de Cibeles.
La exposición se concibe como una gran pieza procesual participativa en la que diferentes colectivos intervendrán la obra inicial planteada por Linarejos Moreno que parte del telegrama como objeto para proponer una reflexión antropológica de la comunicación y de su evolución a lo largo del último siglo.
A partir del telegrama como objeto se propone una reflexión sobre el significado del mensaje escrito y su uso ligado a grandes acontecimientos sociales a lo largo de la historia. Moreno plantea cuestiones vinculadas a la manera en que nos relacionamos, a la evolución de nuestras necesidades de comunicación y a cómo el mensaje escrito ha ido adaptándose y transformándose a través del tiempo.
La exposición toma como punto de partida lienzos en blanco (arpilleras en blanco con unas líneas trazadas a modo de libreta, elaboradas por Moreno), que serán intervenidos a lo largo de los próximos meses por diferentes colectivos; entre otros, estudiantes de primaria que visitan el centro dentro del programa Madrid, un libro abierto, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. Todos irán completando las obras junto a la artista, transcribiendo al código Morse mensajes creados a partir de telegramas reales.
Datados entre 1945 y 1980, estos telegramas son testimonio tanto del día a día de la ciudadanía como de los grandes cambios sociales ocurridos en España. Se agrupan en la exposición según su contenido: mensajes de SOS, felicitaciones, defunciones, nacimientos y otros relacionados con la apertura del turismo en nuestro país, a partir de los años 60. Proceden tanto de una convocatoria lanzada en junio desde CentroCentro, en la que se invitaba al público a compartir copias de antiguos telegramas; así como de lotes que pertenecen a personas cercanas a la artista y otros que han sido adquiridos. La exposición recoge asimismo memorias de los telegramas, testimonios de diferentes personas que en su día los enviaron o recibieron, y que han sido reunidos gracias a la colaboración, entre otros, de la Asociación de Amigos del Telégrafo y del Museo Postal y Telegráfico.
La exposición cuenta con la colaboración del Museo Postal y Telegráfico, la Asociación de Amigos del Telégrafo, el Foro de Empresas y el programa Madrid, un libro abierto.
¿Quieres participar?
El 9 de octubre, de 18:30 a 20:00 h, tendrá lugar el primer taller, dirigido a públicos de todas las edades. Cada participante podrá crear su propio mensaje en código Morse, que quedará reflejado en la muestra y pasará a formar parte de la obra. Las inscripciones se pueden realizar a través del correo aprendizajecolectivo@centrocentro.org o por teléfono: 914 800 008.
El 14 de diciembre, tendrá lugar una performance carácter experimental a cargo de Marina Lujua Bellido, quien propondrá una lectura de los lienzos ya finalizados en la que las piezas pictóricas servirán como texto musical y el código Morse de las mismas se cantará o instrumentalizará como si de una partitura se tratara.
Fechas: Hasta el 12 de abril de 2020
Lugar: CentroCentro, Madrid
[…] sus instalaciones y en sus proyectos más institucionales –como el que actualmente puede verse en CentroCentro – las líneas de estos cuidados libros de cuentas han ofrecido la malla sobre la que armar sus […]