Tabakalera inaugura Topalekuak, una muestra que surge en el marco de las celebraciones del centenario de Eduardo Chillida, y que propone un espacio de diálogo entre la obra del artista vasco y las prácticas artísticas contemporáneas. En línea con el compromiso del centro con la creación contemporánea, la propuesta expositiva nace con la intención de explorar nuevas perspectivas en torno a cuestiones fundamentales de la obra del artista donostiarra desde la práctica artística actual.
La estrecha colaboración con la familia Chillida, con el equipo del Museo Chillida Leku y con la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce ha sido esencial para la realización de esta exposición, brindando un acceso privilegiado a la obra, los escritos y el archivo de Eduardo Chillida.
De este modo, y bajo la curaduría de la comisaria e investigadora Soledad Gutiérrez, Tabakalera ha invitado a artistas de diferentes disciplinas, tanto locales como internacionales, a sumergirse en la obra artística de Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002) para crear nuevas piezas que dialogan con su trabajo. La muestra cuenta con obras de Elena Aitzkoa, Josu Bilbao, Laia Estruch, Sheroanawe Hakihiiwe, Juf (Bea Ortega Botas y Leto Ybarra), Christian Salablanca Díaz, Marianna Simnett y del propio Eduardo Chillida.
El título Topalekuak hace referencia, por un lado, a la serie Lugar de encuentros, realizada por Eduardo Chillida entre 1964 y 1974, compuesta por grandes construcciones de hormigón suspendido en las que Chillida, partiendo de la arquitectura de los antiguos lavaderos, reflexionaba en torno a la circulación del agua. Al mismo tiempo, nos remite al momento en que la intuición se convierte en certeza y que el propio artista definía como “encuentros” con las ideas. Por otro lado, cabe destacar que Chillida seguía el método de ‘dibujar con la mano izquierda’ para evitar depender de su habilidad y conocimiento previos. Esto le permitía dejar que sus emociones y sensibilidad guiaran su trabajo
Esta práctica, similar a lo que hoy llamamos escucha activa, se centraba en la relación con los materiales y en sensaciones y percepciones. Chillida decía: “La experiencia se orienta hacia el conocimiento. La percepción hacia el conocer”. Esta idea, que cuestiona la acumulación de conocimiento, inspira muchas de las propuestas de la exposición. Estas estarán acompañadas por dos piezas de pequeño tamaño realizadas en yeso por Chillida, homónimas a las de la serie Lugar de encuentros, que darán la bienvenida a los/as visitantes en la sala de exposiciones.
La exposición busca, por tanto, generar un espacio de reflexión en torno a la intuición como elemento de búsqueda, la conexión con el lugar y otras formas de conocimiento más sensibles y sensoriales como metodologías de trabajo. En este espacio, se crea una conversación entre una serie de propuestas artísticas, cuatro de ellas nuevas producciones realizadas específicamente para la muestra, que se abren a reflexiones más amplias en torno a la materialidad, los procesos de trabajo y la forma en la que nos relacionamos con los contextos que habitamos.
Fechas: Hasta el 6 de octubre 2024
Lugar: Tabakalera, Donostia-San Sebastián