Visit Sponsor
TADAO CERN

Escrito por: Festival Instalación Premios

Tadao Cern gana la sexta edición de FLORA con Flor negra / Eco blanco

La sexta edición de FLORA Festival Flora Internacional de la Flores ya tiene ganadores. El primer premio del festival ha recaído en Tadao Cern por su instalación Flor negra / Eco blanco ubicada en el patio segundo del Museo Arqueológico de Córdoba. El premio está dotado con 25.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a Tadao Cern por “el carácter performativo de la pieza, vinculación con la temática, eficacia en el uso de los recursos y metáfora de la mezcla de culturas propia de la historia de Córdoba.”

El segundo premio ha recaído en Flowgardenz por su instalación Célula, ubicada en el patio del Palacio de Orive. El premio está dotado con 10.000 euros y el jurado se lo ha otorgado a Flowgardenz por “su coherencia en todos los elementos empleados, juego de escalas y sensación inmersiva.”

Para María Van de Eynde, directora de FLORA: “Son dos premios muy merecidos. Por segundo año consecutivo, además, la propuesta que sale de la convocatoria Patio Talento ocupa un palmarés del festival, una clara muestra de lo vivo que está el arte floral contemporáneo; en el que cada vez hay más creadores emergentes con un gran potencial artístico  que deciden enfocar su trayectoria hacia esta disciplina.”

Emilio Ruiz Mateo, director artístico de FLORA, ha destacado lo siguiente: “Que un artista como Tadao Cern, que procede directamente del arte contemporáneo pero tiene una sensibilidad muy especial por la naturaleza, haya resultado ganador muestra lo que sentimos en FLORA desde el primer año: que el arte floral cruza fronteras y contagia al resto de las artes.”

El jurado de este año ha estado formado por María Eugenia Diego (KOKON), artista ganadora de FLORA 2022;  Marie Perennès, conservadora en la Foundation Cartier pour l’art contemporain de París y comisaria independiente; y Vicente Todolí, director artístico en el Pirelli HangarBicocca de Milán.

TADAO CERN
TADAO CERN

PRIMER PREMIO: Flor negra / Eco blanco de Tadao Cern

Las comunidades botánicas establecen complejos sistemas de información y apoyo para sobrevivir. La inteligencia vegetal se aviva ante situaciones de peligro, como la falta de agua. Esta instalación parte de una sencilla premisa —la reutilización de la alberca del patio— para componer una obra que recrea esos comportamientos colectivos de la naturaleza generados a base de sistemas radiculares interconectados, señales químicas y relaciones simbióticas. Tadao Cern muestra estos procesos con el resultado de un paisaje de flores blancas teñidas de forma natural por el agua negra de la que se alimentan. 

Fascinado por la fusión entre las diversas culturas que históricamente han enriquecido Córdoba, representadas en el Museo Arqueológico, el artista lituano utiliza el poder simbólico del negro —fusión del espectro de todos los colores— enfrentado a su oposición, el blanco, para hablarnos de solidaridad, historia y resistencia.

“Más allá de su atractivo estético, esta instalación encierra un mensaje medioambiental: el uso responsable de nuestros preciados recursos.” (Tadao Cern)

Flores y plantas: claveles y crisantemos.
Otros materiales: cobre, acero, hierro, PVC-poliester y nylon.
Música: Santaka.

FLOWGARDENZ
FLOWGARDENZ

SEGUNDO PREMIO: Célula de FLOWGARDENZ

En un juego de escalas que pone al ser humano en segundo plano y a la naturaleza en primero, Flowgardenz nos invita a sumergirnos en el interior de una célula vegetal para provocarnos un sentimiento de insignificancia frente a la grandeza de esa realidad microscópica. Que no te engañe la belleza de los cloroplastos o las mitocondrias: los artistas no quieren explorar aquí las plantas como objetos hermosos, sino como increíbles formas de vida con mecanismos únicos de supervivencia y comunicación.

La instalación no oculta su estructura, diseñada para ser parte integral de la obra, reflejo del proceso continuo y dinámico que ocurre dentro de una célula viva: andamios a la vista, probetas de agua como metáfora del sofisticado sistema circulatorio de las plantas, mallas de metal que recuerdan la estructura reticular de las células… La estética industrial complementa la belleza orgánica de las flores, una yuxtaposición que resalta la relación simbiótica entre la naturaleza y la intervención humana.

“Al crear una célula vegetal a gran escala con flores cuidadosamente seleccionadas simbolizamos la inteligencia intrincada y a menudo enigmática que reside dentro de estos organismos aparentemente simples.” (Flowgardenz).

Flores y plantas: bambú (hojas), celosia, clavel, craspedia, crisantemo, Erygium, flor de loto, kuwa, lenteja de agua, musgo y siempreviva.
Otros materiales: acero, hierro, nylon y pintura en espray.
Música: Grigorii Rakhmilovich (dj onebeer).

Etiquetas: , Última modificación: 25 octubre, 2023