Swinton Gallery comienza su temporada artística con Monopoly Urbano del artista DOSJOTAS, un interesante proyecto que relaciona las acciones artísticas en el espacio público de forma independiente e incluso ilegal, con las rutinas comerciales en el mercado del arte y la compra-venta de inmuebles, creando un paralelismo entre el arte urbano y la especulación inmobiliaria, enfatizando las contradicciones del mercado del arte y la utilización de los artistas con objetivos mercantilistas.
La galería acogerá una instalación que recreará los muros de una ciudad contemporánea llenos de firmas, esténcil, posters, pegatinas, simulando esos espacios semi-abandonados donde no queda prácticamente un hueco sin pintar o intervenir.
Daniel Villegas, en el texto que acompaña el catálogo de la exposición, explica: «El núcleo de la problemática que articula, Monopoly urbano, más allá de una primera interpretación en torno a la deriva hacia el contexto mercantil del arte urbano y su complicidad con la especulación inmobiliaria, apunta en una dirección relacionada con estos asuntos pero que tiene una caracterización más abstracta e implica, en términos generales, a la totalidad del sistema del arte contemporáneo. El proyecto de Dosjotas, en este sentido, no se trata de una instalación ni de una convocatoria relacional de Street Art. Sería, entonces, una suerte de representación de un dispositivo ―entendido como un conjunto de objetos de distinta índole (material e inmaterial) heterogéneos que hacen ver y hablar, distribuyen lo visible y lo invisible― que pretende operar, a cierta escala, como tal. A ese dispositivo lo llamamos arte contemporáneo y está atravesado por multitud de agentes, intereses, discursos, principios organizativos y reglamentaciones e instituciones. (…)
El dispositivo al que, finalmente, alude el proyecto de Dosjotas Monopoly urbano, en relación con lo expuesto, es el de un arte contemporáneo atravesado por su condición de imagen-dinero, o quizás experiencia-dinero, y que, en el caso del Street Art, problematiza su devenir desde los márgenes mercantiles e institucionales a su incorporación-recuperación por parte de los referidos ámbitos. El proceso especulativo que incorpora en este trabajo emparenta el arte urbano con unidades cuantificables de valor económico sujetas a procesos de cotización financiera que, como se ha planteado, es propio del espacio privilegiado de confluencia de lo artístico y lo monetario. ¿Constituirá este escenario el futuro hegemónico de la práctica del arte contemporáneo, en general, y del arte urbano, en particular? Esta cuestión surge a la luz de la propuesta de Dosjotas quién, desde una postura de sobreindentificación, nos advierte de este peligro.»
¿Quieres jugar al Monopoly Urbano de DOSJOTAS? Estas son las etapas del juego:
– La primera etapa consistirá en realizar una instalación cubriendo todas las paredes de la galería, de suelo a techo, con planchas de madera. Esta superficie añadida conformará las falsas paredes donde los artistas intervendrán. Se generará un plano de las paredes de la galería delimitando espacios de 50x50cm. Este plano dará pie a la primera fase de la comercialización; se mandará vía email, se colgará en redes sociales… poniendo a la venta las obras aún no ejecutadas; es decir ,se venderá sobre plano a 75€ cada espacio de 50×50 cm a condición de no saber qué va a pasar en ese espacio.
– La segunda etapa comienza el día de la inauguración de la exposición (16 de septiembre de 2022) donde se presentará el proyecto en la sala. Ese día todas las paredes estarán intervenidas por Dosjotas, los espacios de 50x50cm pasarán a valer de 75€ a 150€ sólo durante ese día y se anunciará el listado de artistas que intervendrán sobre esa primera capa de Dosjotas ya realizada.
– La tercera etapa (16 de septiembre al 22 de octubre), tras la inauguración y durante varias semanas lxs artistxs invitadxs intervendrán sobre la superficie ya pintada, con total libertad, añadiendo el valor de su obra a la superficie en relación al precio de mercado de cada uno de ellos, el precio del 50x50cm dependerá de cada artistx y el precio que le quiera dar, siempre mayor a 300€. Lxs artistxs no sabrán qué espacios han sido vendidos previamente cuando se dispongan a intervenir. Podrán elegir la superficie que quieren pintar libremente siempre dentro de los metros cuadrados que se repartan de forma equitativa entre todxs lxs artistxs participantes.
– La cuarta fase (29 de octubre al 5 de noviembre, día de clausura) una vez hayan intervenido todxs lxs artistxs, se mostrará el resultado final de la instalación con las superficies vendidas extraídas, es decir, se podrán apreciar los vacíos que dejarán las partes que han pasado a ser propiedad privada.
Lxs compradorxs que adquirieron las obras en la primera fase a 75€ o en la segunda fase a 300€ se les mantendrá ese precio independientemente de lx artistx que haya intervenido con posterioridad, incluso pudiendo llegar a revender el espacio por el valor que consideren oportuno.
Etiquetas: DosJotas, Swinton Gallery Last modified: 7 septiembre, 2022