Swinton Gallery presenta la primera exposición en España de la artista norteamericana Gretchen Batcheller. El proyecto expositivo, titulado Transient Space (Espacio en tránsito), está comisariado por Micke Tong, director de la galería IDOLWILD, Los Ángeles (USA).
El trabajo de Batcheller llama la atención sobre los problemas sociales mediante la representación de la transformación constante. Al trabajar la superficie del lienzo a través de temas superpuestos, las diferentes líneas o trazos y una exploración profunda del color, la artista propone el análisis de ideas como el imperialismo, colonialismo, heroísmo y militarismo y los efectos de estos sistemas y movimientos socio políticos en las comunidades en las que se extienden.
Estas ideas se originan en su infancia, durante la que vivió en una base militar estadounidense en Yokohama, Japón y en las islas del Pacífico de Hawai. Estos años de formación jugaron un papel fundamental en su práctica artística y le llevan a abordar las interminables injusticias sociales que se derivan del colonialismo y el racismo que afectan a las comunidades marginadas. Como conversaciones inconclusas y superpuestas que se desvanecen y caen, el espectador es impulsado de una idea e imagen a otra y se le invita a explorar los espacios reducidos y comprimidos en la obra de arte.
Una de las características definitorias de Transient Space es la impermanencia, tanto de las imágenes como de las ideas. El proceso físico por el que Batcheller transforma sus lienzos mediante la pintura, hace que esté presente esta idea de lo efímero durante un breve período de tiempo, antes de desmantelar, superponer o reutilizar una imagen para crear una composición totalmente nueva.
En su pintura, «Reverse Course», la artista ofrece héroes japoneses al estilo Ultra-man que se enfrentan en la batalla y se elevan frente a una noria, pero solo se revelan partes de sus cuerpos, investigando las ideas de héroe y de victoria. De manera similar, en «Finishing Move #1», así como en «Heroics to Capture Imagination» y muchas otras obras, se exploran ideas sobre estas figuras de acción como representantes de salvadores para el público en general, como soluciones efímeras a problemas más profundos en la sociedad y las herencias coloniales. Estos robots transformadores, figuras de anime y cruzados uniformados hacen referencia a juguetes y programas de televisión japoneses de la posguerra que formaron parte de la infancia de la artista mientras vivía con su familia en una base militar estadounidense en Japón. La mezcla y la superposición de imágenes y conceptos de la infancia también están presentes en las frenéticas imágenes de trabajos como «Stationed», donde un jet naval (el padre del artista era piloto de combate de la Armada Estadounidense) se extiende sobre el fondo, y detrás de un anime magistralmente combinado y transparente. Una niña juntando alegremente sus manos, revelando un signo de esperanza.
Gretchen Batcheller
Gretchen Batcheller (1973, vive y trabaja en California, USA) recibió su BFA en Pintura y Dibujo en la Universidad de Washington, Seattle, Washington y su MFA, Pintura y Dibujo, en la Tyler School of Art, Temple University, Philadelphia, Pennsylvania. También asistió a la Academia de Bellas Artes de Dresden, Dresden, Alemania, Estudios invitados con Max Uhlig. Actualmente es Profesora Asociada III de Arte de Estudio en la Universidad de Pepperdine en Malibú, California. Las pinturas de Gretchen se han presentado en numerosos lugares locales, nacionales e internacionales, incluida la Feria de Arte ESTAMPA, Madrid, España con Swinton Gallery; el Museo de Arte Frederick R. Weisman en Los Ángeles, CA; Galería Estatal de Burgenland en Eisenstadt, Austria; y el Museo de Arte Contemporáneo de Jeju en Corea del Sur.
TRANSIENT SPACE
Fechas: Del 24 de marzo al 13 de mayo de 2023
Lugar: Swinton Gallery, Madrid