Durante las dos últimas semanas se ha celebrado en Oleiros, municipio del área metropolitana de A Coruña, una nueva edición del Expresa Oleiros Urban Fest, un evento de arte urbano que se celebra desde 2017. El pasado día 13 llegaba a su fin la edición de este año, demostrando ser, una vez más, una referencia en la apuesta por acercar el arte al ciudadano, sacándola a la calle y mostrándola sobre diferentes muros distribuidos por la localidad. En esta ocasión, la iniciativa ha incorporado murales de los artistas gallegos Sekone, Iria Fafián y Nana (Diana Rodeiro).
Mucho ha cambiado el sector del arte urbano a lo largo del tiempo. De la mano de las transformaciones sociales, su origen tuvo su componente fundamental en la reivindicación, una labor incómoda realizada directamente en las calles. Ahora, su función social está legitimada y sus formas y colores lo han convertido en una expresión artística sofisticada y plural que llena de historias y emociones los rincones de nuestras ciudades.
El Expresa Oleiros Urban Fest surgió como una celebración de la creatividad y la diversidad cultural basado en el poder del arte para concienciar, transformar y enriquecer. Así, este programa ha creado en los últimos años un rico patrimonio de arte público directamente relacionado con la historia, la cultura y el paisaje del municipio de Oleiros, englobándose, al mismo tiempo, dentro de una iniciativa de mayor escala que ha convertido a Galicia en un museo de arte urbano. Pero ser muralista en Galicia no es una tarea fácil. En palabras de Sekone, “pintar murales es luchar contra los elementos”. No es posible concebir el arte urbano al margen de una climatología variable, donde el viento, la lluvia y el sol son cambiantes y tanto el frío como el calor se sufren desde el principio hasta el final del proceso. Para Iria Fafián, el muralismo en Galicia es “un ejercicio de paciencia”.
Sekone, en la playa de Bastiagueiro
El artista Sekone tuvo la especial tarea de actuar sobre un muro de 300 m2 de superficie mientras pisaba la arena de la playa de Bastiagueiro. Bajo esta circunstancia, tan atractiva como retadora, creó su mural titulado El penúltimo, una visión optimista que nos invita a disfrutar de cada momento pensando que nunca será la última vez. Así, diferentes estampas hacen referencia a la relación que las personas tenemos con la playa, un lugar de entretenimiento, de disfrute y de momentos inolvidables, como el de la penúltima ola, el penúltimo baño, el penúltimo rayo de sol del verano. Todo ello compuesto bajo una gama cromática que transmite múltiples emociones y sensaciones y que podría recordar al tratamiento del color y de línea de Víctor Moscoso, artista referente del cartelismo psicodélico y del cómic underground de los años 60, que pasó parte de su infancia en Oleiros.
Sekone es original de Vilagarcía y, tras años afincado en A Coruña, vive en la actualidad en Madrid. Como artista multidisciplinar, además del muralismo se dedica a la ilustración y al diseño gráfico, combinando en su trabajo sentimientos de nostalgia, de lo absurdo, de la vida cotidiana y de la intimidad de su propia vida.
Iria Fafián, en Rúa do Souto, Santa Cruz.
La obra de Iria Fafián se encuentra en un muro de 50×2 metros situado en la calle Rúa do Souto. En ella, acorde a su título, la artista nos cuenta Unha historia, un relato gráfico de respeto a la naturaleza que invita a reflexionar sobre la evolución y el crecimiento simultáneo de los seres humanos y las plantas. Además, la riqueza vegetal de la obra parece cobrar vida, continuando la vegetación que circunda el mismo muro, y parece abrazar al viandante mimetizándose con el entorno.
Iria Fafián, artista de origen gallego y catalán, centra su actividad profesional tanto en el muralismo como en la ilustración, siendo frecuentes en sus obras las referencias a la naturaleza y la botánica fantástica.
Detalles del mural Unha historia, de Iria Fafián
Nana, en la Piscina Municipal del núcleo de Oleiros
A diferencia de los otros dos murales de esta edición, Nana creó una pieza de 14×4 metros en un edificio público. Concretamente, en uno de los muros perimetrales de la Piscina Municipal de Oleiros. En esta ubicación, la obra realizada parece invitarnos, a través de una figura femenina que nos mira directamente, a descubrir un mundo fantástico de colores saturados y vibrantes más allá de la pared.
Diana Rodeiro (Nana) nació en Santiago de Compostela, y a su faceta como artista urbana hay que añadir la de ilustradora. Con un característico estilo colorista y orgánico, sus obras adoptan un claro lenguaje feminista, personal e inconfundible.
Con las tres incorporaciones de esta edición, son ya 16 las obras que componen el paisaje de Street Art en Oleiros. En sus calles pueden contemplarse otras piezas murales creadas por Yoseba MP (José Muruzábal), Magi Perillo (Miguel Golmayo), Lidia Cao, Luis Olaso, Spaik, Lula Goce, Arte y muralismo (Óscar Martín) y Cestola na cachola (Xoana Almar y Ana Lageheldt).