Visit Sponsor
Tuan Andrew Nguyen

Escrito por: Barcelona Exposiciones Fundación

Tuan Andrew Nguyen. Nuestros fantasmas viven en el futuro

La Fundación Joan Miró presenta la primera exposición individual en España del artista vietnamita-estadounidense Tuan Andrew Nguyen (Saigon, 1976), ganador de la octava edición del Premio Joan Miró. La exposición incluye algunas de las instalaciones de vídeo más relevantes de su producción reciente, así como una selección de sus esculturas elaboradas con bombas y proyectiles de artillería de la guerra de Vietnam.

Exposición Nuestros fantasmas viven en el futuro de Tuan Andrew Nguyen. Rueda de prensa 9 de mayo de 2024. © Fundació Joan Miró, Barcelona. Foto: Pep Herrero

Nguyen, nacido en Saigón y criado como refugiado en Estados Unidos una vez terminada la guerra, utiliza su experiencia personal y la historia de su país como hilo conductor de su obra. La muestra revela la intersección entre los conflictos de la segunda mitad del siglo XX y el impacto que han tenido sobre las personas que los han sufrido y sus descendientes.

La exposición comienza con tres esculturas inspiradas en los móviles de Alexander Calder, artista amigo de Joan Miró que criticó activamente la guerra en Vietnam. Sin embargo, a diferencia de los de Calder, los móviles de Nguyen están hechos con fragmentos de bombas y proyectiles que se utilizaron durante aquella larga y mortífera guerra. En este contexto, las piezas escultóricas de Nguyen remiten a explosiones, más que a ejercicios formales. Además, son piezas sonoras, afinadas para emitir ciertas frecuencias con propiedades sanadoras. Son pues obras con una carga simbólica profunda que resuena con la idea budista del poder transformador de la compasión.

El recorrido expositivo continúa con tres instalaciones de vídeo vinculadas a las consecuencias materiales y personales de la guerra en Vietnam. La primera mujer ve a una vieja bomba sin explotar que está a punto de ser detonada cincuenta años después de haber sido lanzada. A menudo, en los proyectos audiovisuales de Nguyen, los objetos aparentemente inanimados relatan su historia. Ellos también han sido partícipes y han jugado un papel en el procesamiento del trauma colectivo. La segunda instalación es un largometraje sobre la historia de una hija y su madre que malviven del negocio chatarrero que les dejó el padre difunto. La hija manipula el metal de las bombas, que tan presentes están todavía en el paisaje de Vietnam, y hace curiosas piezas escultóricas. Hasta que un día descubre accidentalmente que es la reencarnación de Alexander Calder. Un joven monje budista, inspirado en la figura de Thich Nhat Hanh, le habla de las propiedades sanadoras del sonido, y ella aplica este conocimiento a sus obras para curar el choque postraumático de su madre.

Exposición Nuestros fantasmas viven en el futuro de Tuan Andrew Nguyen. Rueda de prensa 9 de mayo de 2024. © Fundació Joan Miró, Barcelona. Foto: Pep Herrero

La exposición concluye con uno de los proyectos de Nguyen vinculados a las historias familiares de los soldados no franceses que la administración colonial francesa envió a Vietnam durante la llamada primera guerra de Indochina (1946 1954). En Porque ninguno de los vivos escuchará, la hija de uno de estos soldados, de origen marroquí, y de una mujer vietnamita escribe una impresionante carta a su padre, que murió cuando ella era muy pequeña. Le relata su recorrido vital y la desorientación que le genera no sentirse plenamente de ningún sitio. Como ella, los descendientes de estas parejas mixtas deben gestionar sus identidades culturalmente híbridas e integrar el legado de sus antepasados.

Nuestros fantasmas viven en el futuro permite una primera aproximación a la obra de Tuan Andrew Nguyen y nos invita a hacer una inmersión en su visión artística y su compromiso por abordar temas sociales e históricos que tienen que ver con el legado colonial y con sus efectos desestabilizadores. De rebote, su referencia a Alexander Calder, ferviente oponente de la guerra de Vietnam invita a una relectura de la obra de este artista norteamericano tan vinculado a Joan Miró y a Josep Lluís Sert tan presente en la colección de la Fundación Joan Miró. Esta obra conecta con la colección del museo y el legado de Joan Miró, que también tuvo una relación profunda con su tierra natal.

No sólo se trata de una retrospectiva de la obra de Tuan Andrew Nguyen, sino de una inmersión en su visión artística y su compromiso con temas sociales e históricos recurrentes en su narrativa. La exposición presenta una obra inédita, una escultura hecha con material bélico reutilizado producida en el taller del artista en Saigón. Esta obra, como las otras que se presentan en el inicio de la muestra, está inspirada en los móviles de Alexander Calder, concretamente en el Corcovado, una escultura de grandes dimensiones que pertenece a la Colección de la Fundación Joan Miró. Tanto al inicio como al final de la exposición, Nguyen dialoga con artistas clave del arte moderno occidental que configuraron el discurso artístico hegemónico del siglo XX.


Fechas: Hasta el 24 de septiembre de 2024
Lugar: Fundació Joan Miró, Barcelona

Etiquetas: , Última modificación: 21 mayo, 2024