Visit Sponsor

Written by: Centros de arte Dibujo Exposiciones Instalación Lisboa Performance Pintura Portugal

Túlia Saldanha: instalaciones carbonizadas, performances y encerramientos en el CAM de Lisboa

Robert Schad y Túlia Saldanha, 33 horas a desenhar, 1983. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Álvaro Rosendo

Túlia Saldanha (1930-1988) es una de las artistas portuguesas más experimentales e imprescindibles en el campo de la performance y la instalación de la segunda mitad del siglo XX en Portugal. Hasta el 28 de septiembre el Centro de Arte Moderna de la Fundação Calouste Gulbekian de Lisboa le dedica una extensa exposición que reúne una gran parte del conjunto artístico producido por una artista que trabajó en un continuo vaivén entre la práctica individual y la práctica colectiva. Por primera vez se muestra el trabajo de esta artista desde una perspectiva que trata de explorar su biografía y sus logros como artista, docente y figura pública en Coímbra. Comisariada por Rita Fabiana e Liliana Coutinho, la exposición incluye obras realizadas durante dos décadas de incesante dedicación, experimentación e investigación artística y otras obras inéditas que han sido reelaboradas gracias a una exhaustiva investigación curatorial, tras recopilar el escaso material documental, bibliográfico y de archivo que se conserva junto a los testimonios de familiares, amigos y artistas que compartieron con ella esos intensos años de creación.

Robert Schad y Túlia Saldanha, 33 horas a desenhar, 1983. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Álvaro Rosendo

Túlia Saldanha nació en Macedo de Cavaleiros en 1930, un pequeña aldeia al norte de Portugal. Llegó al mundo del arte sin ningún tipo de educación artística tras haber estado dedicada a un matrimonio fracasado y a sus dos hijas. Durante el proceso de divorcio se trasladó a Coímbra donde se unió al Círculo de Artes Plásticas (CAP) a finales de los 60. Su trabajo se desarrolló dentro de la creación artística, en la dirección y gestión de las actividades del CAPC y en el ámbito de la pedagogía, en el que obtuvo un gran reconocimiento. En 1988 participó en la feria ARCO Madrid en una mesa redonda entorno a la educación artística y el artista como profesor.

Robert Schad y Túlia Saldanha, 33 horas a desenhar, 1983. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Paulo Costa.

Entre 1968 y 1988 Túlia Saldanha desarrolló un trabajo artístico atípico, experimental y muy conceptual, trabajando con instalaciones, creación de ambientes, performances, dibujo y pintura. Coincidió con un momento de grandes cambios en la escena artística portuguesa, cuando se ampliaban los límites de las disciplinas artísticas tradicionales defendiendo las relaciones entre el arte y la vida y participando en acciones colectivas que invitaban a la libre participación, consecuencia de las influencias del movimiento Fluxus. Asimismo Túlia Saldanha estuvo presente en la II Semana del Arte Contemporáneo de Malpartida (SACOM 2) en abril de 1979 organizada por Wolf Vostell, encuentro al que fue invitada junto a otros artistas conceptuales portugueses.

Túlia Saldanha. 240.180.180 dissimetria mater, 1980

Su primera instalación Uma hora vi/Natureza morta queimada, presentada por primera vez en 1971, anticipa los rasgos esenciales de su práctica artística que estuvo ligada a la memoria, la identidad y la percepción del cuerpo femenino como producción artística. Natureza morta queimada está compuesta por una mesa con distintos objetos carbonizados por la propia artista en su horno casero. Objetos tradicionales de las regiones rurales portuguesas que para la artista representaban no solo la vida doméstica como un espacio cerrado, sino también como espacio simbólico. A partir de esta instalación Túlia Saldanha fue reuniendo objetos, transformándolos, quemándolos o pintándolos intencionadamente de un negro mate. Realizó otras instalaciones como Piqnique (1972-1977) y O Banquete (1976-1979), Do Nordeste a Coimbra (c. 1978), Fim-de-Semana (1974-1977) u Homenaje a Maciunas (1979). Estas últimas son cajas carbonizadas que contienen objetos heterogéneos de uso cotidiano o personal, cajas que son en realidad espacios para las pasiones, los afectos, la memoria y la tradición reinterpretados bajo un nuevo orden de significados. Las cajas carbonizadas constituyen el elemento central en la obra de esta artista pues son el dispositivo para abordar cuestiones identitarias. Mediante la acumulación y organización de estos objetos trata de encerrar la memoria en un no lugar, en un espacio transitorio donde el tiempo ha quedado detenido.

Túlia Saldanha. Piqnique, 1972-1977. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Paulo Costa.

Sin duda el proyecto más interesante, y también el más simbólico, en el que trabajó Túlia Saldanha es la intervención 240.180.180 dissimetria mater (1980), una instalación formada por una caja de madera con las medidas del cuerpo de la artista, pintada en acrílico de color negro mate y 28 fotografías en blanco y negro, acompañadas de un texto que muestran el proceso performático de encerrar el cuerpo. Esta performance reúne todos los significados y conceptos de la obra de Túlia Saldanha, la relación entre la caja y el cuerpo de la artista, el cuerpo de una mujer que ya no es una presencia sugerida –carbonizada- sino real.

Robert Schad y Túlia Saldanha, 33 horas a desenhar, 1983. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Paulo Costa

Al final de su vida regresó a la pintura en papel y tela en la serie Travelling (1985-1986) donde en cierto modo acaba abandonando la energía contenida de las cajas. Son especialmente significativos los trabajos colaborativos, porque Túlia Saldanha participó en acciones con otros artistas como Robert Schad 100 horas a desenhar (Coimbra, 1981) y 33 horas a desenhar (Lisboa, 1983), Álvaro Rosendo, Ernesto de Sosa en las cajas Pipxou y los otros miembros del Cículo de Artes Plásticas de Coimbra.

Túlia Saldanha. Ontem hoje amanhã nunca umahora vi quandotueraspequenina muitasvezes àtarde naturezamorta queimada…, 1971. Imagen cortesía Centro de Arte Moderna. Fotografía Paulo Costa

Túlia Saldanha es una exposición bien trabajada curatorialmente y cuya línea de investigación propone profundizar en una carrera artística atípica y en una vida ligada al arte y a los artistas experimentales. El conceptualismo de la artista está aún hoy vigente y su estética transciende por la delicadeza técnica de las obras, trabajadas con una gran sensibilidad y que resultaron ser también una práctica política de género, un proyecto personal mediante el cual la artista pretendía emanciparse como sujeto y objeto. «Sê[r] Outro, Outra» mediante sus instalaciones carbonizadas, las performances colaborativas y los encerramientos. Un acto de resistencia contra el olvido al que injustamente recurre la historia y la crítica del arte; un enfrentamiento entre el que mira –el espectador- y el que quiere ser mirado –la artista-, quien todavía sigue diciendo «eu existo, eu estou aqui!».

Más información en la web del CAM.

Artista: Túlia Saldanha
Lugar: Centro de Arte Moderna – CAM. Fundação Calouste Gulbekian, Lisboa
Fechas: Del 5 de junio al 28 de septiembre de 2014

Etiquetas: , , , Last modified: 31 agosto, 2014