Lo natural y lo digital siempre han sido percibidos como opuestos. Sin embargo, el confinamiento transformó nuestra manera de ver el mundo. Nos enseñó la importancia del tiempo, de la compañía y de la conexión con nuestro entorno. Y nos mostró también que la tecnología puede ser en un medio para acercarnos a las personas, a la naturaleza y a las múltiples formas en las que se manifiesta el arte.

Bajo esta premisa, la sala Espacio Peculiar, en A Coruña, inauguró el pasado 15 de febrero la muestra “Naturaleza digital: Marea, lluvia y otros algoritmos”, del artista Manuel Lariño, comisariada por Pilar Romero. La exposición, que finaliza este sábado 22 de marzo, es fruto de la nueva perspectiva que el artista adoptó durante el confinamiento, cuando decidió centrar su práctica en el arte generativo.
En “Naturaleza digital”, Lariño nos presenta su entorno natural a través de la abstracción, la geometría y en una combinación sutil y estudiada de colores. Las tres colecciones que se presentan son el resultado de la fusión entre lo digital y lo natural.


La obra de Manuel Lariño combina lo rígido y lo orgánico, lo programado y lo imprevisible, lo mecánico y lo emocional. Trabaja durante meses en las variables y reglas que deben configurar sus piezas, trasladándolo al código con el que diseña un algoritmo en el que deposita su confianza para que, en la fase final, cree cada obra de forma autónoma e impredecible. Aunque la tecnología es el medio, el proceso creativo del artista está presente en esta exposición a través de sus materiales de inspiración, sus herramientas de trabajo y sus numerosos croquis de estudio, que muestran cómo su sensibilidad es la que da forma y alma a cada pieza.
La colección “Marea Infinita” (2025) visualiza en tiempo real el flujo de las mareas de A Coruña. Creada para una pequeña pantalla Raspberry Pi, una cartografía de líneas que varían según el estado del mar se muestra en un sinuoso y constante movimiento. De este modo, la obra mantiene el pulso del Atlántico allá donde esté, un vínculo eterno con la ciudad de origen de Lariño.


Piezas de la colección “Toxo” (2025).
La colección “Toxo” (2025) es una exploración abstracta que sirve de homenaje a las masas vegetales que cubren los paisajes gallegos. Al igual que la planta del toxo, el algoritmo construye un paisaje densamente orgánico y caótico, pero estructurado al mismo tiempo. Su crecimiento irregular y su expansión impredecible se traducen en un ecosistema abstracto de geometrías entrelazadas, donde la naturaleza y el código se fusionan en un equilibrio inestable.
Por último, la pieza “Forecast” (2023) establece una analogía entre el clima y las emociones humanas mediante la representación abstracta de las gotas de lluvia cayendo sobre los suelos empedrados de las ciudades. El código recrea un pronóstico meteorológico para determinar en qué parte del lienzo caerá la lluvia. Así, geometría, color y fuerzas naturales trabajan juntas para crear una representación abstracta de la lluvia.
La muestra enseña tres formas de entender el arte generativo, tres formas de mirar las obras y tres diferentes materiales. En palabras de su comisaria: “También nos lleva un poco más allá: nos transmite la importancia de cambiar el punto de vista y de mirar el mundo desde distintos ángulos para comprender y aceptar su complejidad”.
Naturaleza digital: Marea, lluvia y otros algoritmos puede visitarse en la sala Espacio Peculiar, de A Coruña, hasta el 22 de marzo.

Manuel Lariño (A Coruña, 1978) es un artista visual que ha encontrado en el arte generativo el medio para expresarse, creando colecciones mediante algoritmos y código. Licenciado con honores en Bellas Artes por el Ringling College of Art and Design en Sarasota, Florida, y tras estudiar ilustración y dibujo en la escuela Joe Kubert School en Dover, New Jersey, inicia su trayectoria como ilustrador trabajando para revistas, editoriales, periódicos, discográficas y agencias de publicidad como Esquire Magazine, Paste Magazine o Faber & Faber. Su obra en el campo de la ilustración y la pintura ha obtenido varios reconocimientos, siendo finalista en el certamen GZCrea de jóvenes creadores y en Illustration West (Los Ángeles). Ha expuesto en galerías de España, Nueva York, Los Ángeles, Londres y Florida, entre otras ciudades. En los últimos años, ha reorientado su trabajo hacia proyectos más personales, plasmando sus ideas a través de algoritmos. Su obra actual cuenta una historia única en cada pieza, invitando al espectador a participar activamente en la interpretación. En 2023, su colección de arte generativo Forecast fue seleccionada y subastada en ArtBlocks (Marfa, Texas), la galería más reconocida a nivel mundial en esta rama artística.
Pilar Romero (Oleiros, 1977) es comisaria de arte contemporáneo y arquitecta. Cuenta con un Máster en Estudios Curatoriales por la Universidad de Navarra, un postgrado en Gestión de Proyectos por el Project Management Institute de Pensilvania, y es arquitecta titulada por la Universidad de A Coruña. Tras una extensa carrera como arquitecta, en los últimos años ha centrado su actividad en proyectos expositivos y de investigación en instituciones como el Museo Universidad de Navarra en Pamplona, Coppel Collection en Ciudad de México y Kunstraum Innsbruck en Austria. Actualmente dirige el proyecto curatorial Espacio Peculiar y es comisaria asistente en el Museo Guggenheim Bilbao.
Etiquetas: ESPACIO PECULIAR, Manuel Lariño Last modified: 17 marzo, 2025