La muestra que podemos ver en CentroCentro Cibeles, una de las mayores monográficas que se han hecho en España de la obra del pintor ruso; nos guía por un recorrido cronológico que se desarrolla a lo largo cuatro secciones: Munich (1896–1914), Rusia (1914–21), Bauhaus (1921–33) y París (1933–44).
Esta exposición se despliega en cinco grandes salas sobre la base de una sobria escenografía de fondos blancos, azules y negros, a través cerca de 100 piezas. Entre las que se encuentran obras fundamentales como Alte Stadt II/Ciudad Vieja,(1902); Lied/Canción (1906); Improvisation III (1909); Im Grau/En gris (1919); Gelb-Rot-Blau/Amarillo, Rojo y Azul (1925), y Bleu de ciel /Azul de cielo (1940).
La abstracción nació de forma oficial con Kandinsky, quién no propone caprichos ni poesías baratas de verso libre, aplicando sistemas y criterios objetivos a su pintura, algo muy en relación son sus estudios de Derecho y Económicas. La matemática de las emociones es posible. El único objetivo es conmover y él lo consigue.
Angela Lampe nos muestra la vida de un hombre de grandes principios artísticos, a quien no le interesaba la doctrina política nacionalista que se vivía en su época. Nos habla de la triple ciudadanía de Kandinsky como antídoto de certidumbres, y como elemento clave en su devenir personal y creativo: “Para él el arte es un ideal humanista, el arte no es de ningún lugar, no tiene fronteras, y eso en él guarda un doble sentido. Su deseo es traspasar esas fronteras y por eso fusiona pintura y música, y por eso bebe de las tres culturas, rusa, alemana, francesa… su patria era solo el arte, el arte del mundo, y todo eso quedará luego reflejado en el almanaque Der Blaue Reiter, una publicación absolutamente innovadora en la que se muestra por primera vez el arte moderno occidental junto a las artes populares orientales, las máscaras chinas o indonesias, los dibujos infantiles, Matisse, Picasso… Es una especie de postmodernismo avant la lettre”.
La exposición está organizada por CentroCentro, el Centre Pompidou de París y Arthemisia Group, organizador de la itinerancia, y está comisariada por Angela Lampe, comisaria de Arte Moderno en el Museo Nacional de Arte Moderno del Centre Pompidou.
Las obras pertenecen a la colección personal de Vassily Kandinsky que fue donada por su viuda Nina Kandinsky al Centro Pompidou y que es un fondo vivo que continúa creciendo. Desde 1988, la Sociedad Kandinsky está encargada de engrandecer y velar por la integridad de la obra del pintor. La colección hoy cuenta con más de 100 pinturas, 900 dibujos y cerca de 500 grabados.
Etiquetas: CentroCentro Cibeles, Wassily Kandinsky Last modified: 22 febrero, 2016