Vía Crucis es el último gran trabajo de la reconocida y talentosa pintora Eva Mauricio que se presenta por primera vez en Murcia en el Museo Cristo de la Sangre. El lugar escogido no es baladí, pues es plenamente consciente de la decisión del espacio en una fuerte propuesta por visibilizar su proyecto pictórico más crítico y feminista hasta la fecha. Basado en un símil con la vida de Jesús de Nazaret, figura central de la religión cristiana, pone de manifiesto la semejanza entre las vivencias del personaje y las numerosas dificultades a las que se enfrentan las mujeres.
La artista presenta la imagen de la mujer a través de los siglos a través de un paralelismo de gran crudeza basado en el camino de la cruz que Cristo recorrió desde su prendimiento, hasta su crucifixión y resurrección. Como resultado, compone su vía dolorosa a lo largo de 15 obras, a modo de estaciones de penitencia que van desde el origen de la creación de Eva, hasta el renacer de la mujer. Cada una de las obras funciona como un golpe de realidad lleno de fuerza y potencia que nos hará detenernos a reflexionar sobre el sufrimiento femenino a lo largo de la historia humana. Las pinturas, a su vez, van acompañadas de escogidos relatos religiosos que ejemplifican las imágenes del recorrido en situaciones vividas por la mujer a lo largo de su vida bajo el yugo del sistema patriarcal siendo hoy día una lacra en muchos países, religiones y sociedades en la actualidad.
La maestría técnica mostrada por la autora en cualquiera de los formatos que propone, da cuenta de sus grandes capacidades artísticas, reflejando la excelencia de su trabajo y la indudable madurez conseguida como artista.
Esta exposición es toda una declaración de intenciones y de rebeldía por revertir la situación que la mujer ha sufrido desde los sistemas políticos, las instituciones opresivas y todos aquellos lugares que deformaban sus vidas, aspiraciones y sueños, llegando incluso a convertirse en motor del arte a partir de los años 60 hasta finales del siglo XX. En ese momento, muchas mujeres artistas despertaron del letargo y dedicaron su trabajo a la lucha por enfrentarse a estas desigualdades, creando mundos en los que las vidas de las mujeres tenían cabida.
El trabajo de Eva es una lección de sensibilización para todos que utiliza la creación como catalizador recuperando elementos, arquetipos, lenguajes, e incluso colores, que han contribuido a alimentar una narración donde la mujer ha sido estigmatizada y siempre ha estado en desigualdad frente al hombre. Retrata así realidades aún existentes haciendo uso de esos parámetros, con el objetivo de evidenciar los traumas colectivos que al final todas sufrimos, madres, hermanas, hijas… y que debemos combatir uniendo fuerzas desde ambos sexos. Ella lo hace alzando su voz más profunda y clara: la pintura.
Míriam Huéscar
Comisaria de la exposición
Fechas: Hasta el 23 de febrero de 2024
Lugar: Museo Cristo de la Sangre, Murcia