Blank Paper inauguró el pasado jueves la exposición “Wannabe” de la fotógrafa Elisa González Miralles. Un proyecto que, como explica la propia artista, pretende cuestionar cómo una sociedad y sus estándares determinan el comportamiento de un individuo y limitan el desarrollo de su identidad.
Elisa González Miralles habla sobre las chicas que parecen muñecas, sobre la objetualización de estas mujeres al servicio de una sociedad y unas costumbres que generan comportamientos autómatas.
Lejos de querer reflejar de forma morbosa algunos aspectos de la cultura japonesa, me inspiro en ella para reflexionar sobre cuestiones que nos afectan a todos, especialmente en estos tiempos tan dados a la representación mejorada de uno mismo.
El mito de la mujer muñeca presenta una idealización de la mujer que obliga a esta a responder a unos imperativos morales y estéticos inalcanzables. Es una mujer sintética que nunca ve alterada su anatomía, es un ideal de mujer que tiene todas las virtudes que se le exigen a un cuerpo femenino, como belleza, juventud y sensualidad, pero sin ninguna de las “indeseables” características que presentan las mujeres reales, como la vejez, el embarazo o la menstruación.
Artista: Elisa González Miralles
Fechas: Hasta el 25 de junio de 2015
Lugar: Blank Paper, Madrid